El vicepresidente electo de EEUU, el Mike Pence, ha comunicado que el pasado viernes la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, había llamado al empresario Donald Trump, para para felicitarlo por su victoria electoral. Por otra parte, el gobierno de China está en alerta con este acercamiento, ya que temen una posible alianza, donde Estados Unidos puede influir y ayudar a Taiwán en su labor independentista.
El vicepresidente electo de EEUU, el Mike Pence, ha comunicado que el pasado viernes la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, había llamado al empresario Donald Trump, para para felicitarlo por su victoria electoral.
“La llamada fue de cortesía”, manifestó Pence al programa This Week, de la cadena televisiva ABC News.
Recordemos que el gobierno nacional de Taiwán, desde 1979 (hace 37 años) ha roto las relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos y este parece ser una nueva variante en las relaciones de Trump con el continente asiático.
Por otra parte, el gobierno de China está en alerta con este acercamiento, ya que temen una posible alianza, donde Estados Unidos puede influir y ayudar a Taiwán en su labor independentista.
Recordemos que el gigante asiático considera a la isla de Taiwán como una provincia “rebelde” y manifiesta tener soberanía en su territorio.
El gobierno en Pekín le manifestó a Washington el compromiso de respetar la iniciativa “una sola China” y le pidió que maneje “cuidadosamente” los asuntos relacionados con Taiwán para evitar “daños innecesarios”.