Llega la segunda versión del Salón Náutico Internacional de Bogotá

Hasta el 25 de octubre, El Retiro Shopping Center se convertirá en anfitrión de la segunda versión del Salón Náutico Internacional de Bogotá 2015.

Colombia está bañada por dos océanos y cinco grandes vertientes; rodeada por un cúmulo de islas y revestida por una flora diversa. Un país enmarcado por una gran riqueza hidrográfica, que puede resultar desconocida para muchos, pero que este año el Salón Náutico Internacional de Bogotá acercará a todos los visitantes, nacionales y extranjeros, por segunda vez consecutiva.

Como una oportunidad para promover el turismo y generar negocio, el Salón Náutico Internacional de Bogotá 2015 será la sucursal de reconocidas marcas del sector y expositores de renombre nacional e internacional, que darán a conocer su propuesta comercial con novedades de la náutica deportiva y recreativa.

Países como Estados Unidos, Francia o España han sido anfitriones de eventos tan célebres como el Salón Náutico de Fort Lauderdale, el Yachting Festival de Cannes o el Salón Náutico de Barcelona y este año, Colombia se suma a la lista con un evento sin precedentes, que concentrará la más amplia oferta de productos, actividades y servicios relacionados.

¿Por qué Bogotá?

Como capital y punto estratégico, Bogotá se catapulta como una plaza ideal para los negocios, el turismo y, por supuesto la realización de eventos. Pero, ¿por qué un salón náutico en una ciudad alejada del mar? Dada su centralidad y privilegiada ubicación geográfica, actúa como enlace entre países del Norte, Centroamérica y Europa y logra concentrar la mayor cantidad de clientes con poder adquisitivo, fieles seguidores e interesados en los deportes, actividades y servicios náuticos.

No en vano, es la primera metrópoli turística de Colombia, acogiendo al 52% de la población foránea visitante, y la quinta mejor ciudad, según la revista AméricaEconomía, para hacer negocios en Latinoamérica este año, atrayendo cerca del 42% de la nueva inversión extranjera.

Las novedades

Imperdible la exhibición de Modelismo Naval Estático en el tercer piso, un arte cuyos orígenes datan del año 3000 a.C. El Salón Náutico reivindicará esta práctica histórica para todos los aventureros, apasionados por el mar, coleccionistas de corazón y visitantes al evento. Igualmente, en el segundo nivel habrá una exposición de estampillas, que evocan embarcaciones de distintas partes del mundo.

Un vistazo a la industria en Colombia

El turismo náutico en el país ha despertado poco a poco. En la última década, la llegada de extranjeros a las costas Caribe y Pacífica ha aumentado en un 183%, aún cuando el 85% del total pertenece a visitantes nacionales. El interés por impulsar este sector se ha reflejado en la creación de proyectos e incluso instituciones.

En 2013, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer el Plan Nacional de Turismo Náutico de Colombia. Las condiciones climáticas favorables, la riqueza hídrica, la diversidad de rutas marítimas y el flujo de embarcaciones con bandera extranjera son algunos de los puntos significativos señalados en el documento, que dejaban en evidencia el potencial de dicha industria a nivel nacional.

Colombia pertenece al Corredor Náutico del Caribe, conformado también por Aruba, Jamaica, Costa Rica y Panamá. Por aquí circulan unos dos millones de de veleros y yates, cifra que en los últimos años se ha elevado a un 30%. Asimismo, la industria náutica se ha fortalecido con la creación de centros de formación marítimos y la construcción de marinas en los principales puertos.

Hasta el día de hoy, existen 17 recintos, avalados por la Dirección General Marítima (Dimar), en siete ciudades distintas de Colombia. Cartagena y Santa Marta encabezan la lista con seis y cuatro respectivamente, mientras que Bogotá cuenta con tres, y Barranquilla, Cali, Buenaventura y San Andrés con uno.

En cuanto a la infraestructura, el Plan Nacional de Turismo Náutico, previsto para ejecutarse en los próximos 15 años, generará de 7.000 a 9.500 empleos y levantará 47 marinas, tanto secas como de astillero, 37 de ellas serán marinas con amarres en agua.

Para el 2018, el Gobierno busca que el sector turístico genere unos 6 mil millones de dólares en divisas, así como unos 300 mil empleos nuevos. El turismo náutico es, por supuesto, uno de los productos que facilitaría tal logro.

Participantes y expositores

En esta ocasión, el Salón Náutico Internacional de Bogotá 2015 contará con la participación de empresas como Eduardoño, Sunset Yacht Line, Grand Marina Residences and Resort, Marina Santa Marta, Bavaria Yachts, Bavaria Catamarans, Bavaria Sailing, Elite Yachts, los centros de buceo Manta Divers y Deep Divers, Marina Puerto Velero, Hotel Cartagena Plaza, Organización Hotelera Dorado Plaza, Global Seguros y Claro.

Diversión sobre el mar

La cuota extranjera empresarial viene de la mano de Elite Yacht, compañía con más de 30 años en el mercado y comercializadora de Bavaria Yachtbau, reconocido fabricante de embarcaciones alemán, cuyos modelos están diseñados bajo los más altos estándares.

El mar, la diversión y el tiempo en familia llegan al Salón Náutico gracias al Open 46 de Bavaria en sus versiones con/sin Flybridge, que Elite Yacht expondrá en el evento. Este modelo está dotado de cuatro cabinas completas y amplios espacios para compartir.

Igualmente, exhibirán un velero deportivo de 23 pies, diseñado por FarrYachtDesign, famoso porque sus ejemplares compiten en certámenes como el Volvo Ocean Race y otras carreras transatlánticas. Carlos Tramontini, vocero de la marca, asegura que “a pesar de ser un barco concebido para competir, su simplicidad e innovación lo convierten también en una plataforma ideal para iniciarse en la vela y fomentar el deporte”.

Lujo asequible

Desde 2014, Sunset Yacht Line trajo a Colombia el sistema de la propiedad fraccionada o Fractional Yacht. Este método es una nueva forma de financiamiento que permite a dos o más personas adquirir una embarcación de lujo, dividiendo los costos en partes equitativas.

Sunset Yacht Line, otra de las marcas participantes, ofrece asesoría personalizada, desde la compra del barco, hasta la constitución de la sociedad y se encarga de gestionar el resto: mantenimiento, trámites legales, pago de la administración, revisión periódica de la embarcación, tripulación capacitada –un capitán y un marinero–, entre otros servicios.

Embarcaciones y algo más

Eduardoño, empresa con 69 años en el mercado náutico del país, será la encargada de traer el nuevo Pontoon 250C, una embarcación cómoda y con acabados modernos, diseñada para deslizarse sobre lagos y lagunas desde el amanecer hasta el atardecer. Asimismo, exhibirá kayaks Hobie Cat y motos acuáticas WaveRunners de Yamaha.

Asonáutica

La Asociación Náutica de Colombia nace con el fin de apoyar y defender los intereses de la industria náutica en Colombia. Fue inaugurada a comienzos de este año, luego de que la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa crearan la ruta competitiva Cartagena Náutica, iniciativa que fortalecerá el sector a nivel regional.

Asonáutica dará a conocer su trabajo ante la comunidad en el marco del segundo Salón Náutico Internacional de Bogotá 2015. Antonella Farah, directora del gremio y gerente de la Comisión Regional de Competitividad de Bolívar asegura que mediante este tipo de eventos “se apoya la náutica como una verdadera fuente de empleo, así como grandes oportunidades que ofrece el sector a la capital, pues aunque no estén cerca del mar, han aprovechado sus lagos para la práctica de deportes náuticos”.

El Retiro Shopping Center, icono de ciudad en eventos náuticos

Localizado estratégicamente en una de las zonas más concurridas de Bogotá, El Retiro Shopping Center es un punto de referencia en la ciudad, pues reúne a un selecto grupo de marcas de ropa, zapatos, joyas y artículos para el hogar, así como una diversa oferta gastronómica y cultural.

Este año, el centro comercial celebra su primera década ofreciendo lo mejor de su propuesta comercial y de entretenimiento a todos los habitantes, e inaugurando por segunda vez el Salón Náutico Internacional de Bogotá 2015, consolidándose como una plataforma de eventos de ciudad, convirtiéndose en una alternativa para el mercado náutico y contribuyendo a fomentar el turismo y la inversión extranjera.