"Lo importante es que no los vamos a deportar"

El Presidente Barack Obama anunció que el beneficio para los indocumentados que califiquen a ciertos requisitos es de tres años de permanencia en el país sin ningún problema legal y sin ser perseguidos por las autoridades migratorias.

“Nuestro sistema migratorio está dañado y todo el mundo lo sabe. Así ha sido por décadas. Y por décadas no hemos hecho mucho al respecto”. Estas fueron las primeras palabras del presidente Obama en el inicio del discurso que tenía a la expectativa millones de latinos que residen en el país norteamericano.

El presidente aprovechó el horario estelar de las cadenas estadounidenses, en las que además esta noche se transmitieron los Latin Grammy, evento que genera un gran número de audiencia. Sin embargo las cuatro principales -ABC, CBS, NBC y FOX – expresaron que no interrumpirían su programación para transmitir el discurso.

En su anuncio hizo especial énfasis en aclarar que este iba a dirigido a las personas que ya vivían hace un tiempo en el país y al respecto señaló que “este trato no aplica a quien haya venido a este país recientemente. No aplica a quien pueda venir a EE.UU. ilegalmente en el futuro. No otorga la ciudadanía, o el derecho a quedarse permanentemente, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos. Sólo el Congreso puede hacer eso”. Aclaró que lo más importante es que “no los vamos a deportar”.

Lo que los decretos permitirán

Los más beneficiados son los inmigrantes indocumentados que llevan cinco años o más en el país y que tengan hijos con ciudadanía estadounidense o con residencia legal, es decir que hayan nacido en el país. En este sentido el presidente Obama otorgará papeles y autorización para trabajar hasta cuatro millones de personas que son padres de ciudadanos estadounidenses pero están indocumentados o son residentes legales permanentes, en tanto hayan vivido en Estados Unidos por lo menos cinco años.


Obama también anunció que removerá la edad límite de 30 años establecida en un programa conocido como la Acción Diferida (DACA), o Dreamers, que permite a aquellos que están viviendo de manera ilegal en el país desde niños que se queden, ofreciendo un alivio a miles de personas. Ahora, el programa cubrirá a cualquiera que haya llegado al país antes de 2010 y extenderá una garantía previa de dos años, a una garantía de tres años.


La nueva medida, que comenzará a aplicarse en la próxima primavera, incluirá un esfuerzo más robusto que irá tras los integrantes de pandillas, sospechosos de terrorismo y criminales. Lo que quiere decir que las autoridades tendrán prioridades para estar detrás de los indocumentados que infringen la ley y no tras las familias que trabajan de manera digna y honesta en el país así su condición no sea legal.

“¿Somos un país que tolera la crueldad de separar a niños de sus padres? ¿O somos un país que defiende la familia?” señaló. y al respecto prometió que indocumentados que no hayan infringido las leyes no van a ser deportados, pero que “los (indocumentados) que no cumplieron las leyes no serán recompensados”.

Y por último se refirió a los trabajadores cualificados a quienes les permitirá beneficios para que aporten a la economía de la nación estadounidense. Uno de los más importantes es que podrán cambiar de trabajo sin esperar residencia, sólo con una extensión de su visado.

Aunque los cambios son amplios son millones los inmigrantes que después del anuncio quedan en un limbo, pues las medidas no les permitirán arreglar aún su situación legal en el país, pero los lineamientos que entrarán en vigencia en la próxima primavera les permitirá no correr el riesgo de ser deportados. Podrán permanecer en el país pero sin beneficios porque su condición aún no será legal.


Se estima que los decretos ayudarán en la situación de cinco millones de indocumentados de los más de once que hay en el país. Es decir que más de la mitad aún no podrá resolver su situación.


Además de algunos indocumentados, los decretos agilizarán los trámites para quienes tienen una residencia legal aprobada pero en turno de espera, ampliará los visados para quienes quieren invertir en los Estados Unidos y cobijará a los hijos y cónyuges de estadounidenses que ingresen a las Fuerzas Militares.


También permitirá que un mayor número de estudiantes de posgrado en áreas científicas pueda permanecer por mayor tiempo en los Estados Unidos tras terminar sus estudios.

Se espera que también se informe sobre nuevos recursos para proteger las fronteras, luego de acusaciones de que no se hizo lo suficiente para prevenir el flujo de miles de menores no acompañados hacia territorio estadounidense a principios de este año, lo que encendió una controversia política. Ante la oposición republicana Obama explicó que el plan contempla el refuerzo de la seguridad en la frontera, uno de los puntos que el partido opositor ha exigido para considerar cualquier reforma de las leyes migratorias.

Como una gran conclusión, la BBC asegura que los cambios ofrecerán, a quienes califiquen, una oportunidad para mantenerse temporalmente en el país durante tres años, siempre y cuando aprueben la revisión de antecedentes y de impuestos. Pero no podrán contar con un camino a una eventual ciudadanía y no podrán ser elegidos para recibir beneficios legales o programas de salud. Y en teoría, las medidas podrían ser revertidas por el próximo presidente del país.

Con información de la cadena CNN