En las últimas horas la juez 79 de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al arquitecto Rafael Uribe Noguera, principal sindicado del crimen de la pequeña Yuliana Andrea Samboní. Aunque la Fiscalía le imputó cuatro cargos, feminicidio agravado, tortura, secuestro simple y acceso carnal violento, Noguera Barrios se declaró inocente. ¿Qué sigue de ahora en adelante en este caso que ha conmovido a todo el país?
Después de nueve horas de audiencia, la Juez 79 de control de garantías legalizó la captura del arquitecto Rafael Uribe Noguera quien es señalado por los delitos de feminicidio agravado, tortura, secuestro simple y acceso carnal violento en menor de edad.
Pese a que la Fiscalía le imputó los delitos mencionados anteriormente, Uribe Noguera se declaró inocente, por tal motivo la Juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se adelante un juicio en su contra.
Al respecto, consultamos varios juristas para indagar sobre lo que sigue de aquí en adelante en este caso que ha conmocionado a todo el país.
Las fuentes consultadas señalan que debido a que el imputado no aceptó los cargos de los que se le señalan, la Fiscal del caso deberá convocarlo en un término de 30 días a una nueva audiencia de acusación.
El juicio o la etapa de juzgamiento se realizarán ante el juez de conocimiento, quien en adelante escuchará a cada una de las partes, en este caso, a la defensa de Noguera Uribe, la Fiscalía y los juristas que representen a la víctima.
El juez se pronunciará a través de una sentencia, la cual se divide en diferentes etapas.
La audiencia de formulación de acusación, en esta etapa la Fiscalía deberá presentar el escrito de acusación, hacer un recuento de los hechos y presentar formalmente la acusación. Cabe mencionar que en la madrugada de este miércoles el ente acusador presentó varias pruebas contra Uribe Noguera.
Pasados 45 días se llevará a cabo la audiencia preparatoria, en esta etapa del proceso se descubrirán la totalidad de las pruebas y se examina la conducencia, pertinencia y eficacia de cada una.
Transcurrida la anterior audiencia, en el término de 45 días se instala la audiencia de juicio oral donde se efectuarán los siguientes aspectos:
La práctica de pruebas, a esta altura del proceso se realizarán los testimonios e interrogatorios, únicamente serán válidas las pruebas que se obtuvieron legalmente; el fiscal expone su teoría del caso de forma obligatoria y para la defensa será opcional, se presentaran los argumentos de conclusión, así mismo la oposición a estos, el juez se pronunciara, ya escuchadas las partes hará un sentido del fallo, la individualización de la pena y la lectura del fallo.
Cabe mencionar que señalar que por los delitos imputados, Rafael Uribe Noguera se expone a una pena que va entre los 40 y los 60 años de prisión, sin beneficio alguno que contemple rebaja de la pena toda vez que los delitos se cometieron contra una menor de edad.