La huella del fútbol argentino en Colombia ha estado grabada por los grandes jugadores que militaron en el balompié nacional. Muchos de ellos fueron la primera piedra del proyecto que dio a conocer el fútbol ‘criollo` por el mundo. Por eso, Confidencial Colombia quiso recordar a 10 ‘cracks’ argentinos con motivo de un nuevo encuentro de estas dos selecciones que desde el famoso 5-0, atrae a los embrujados por el deporte más popular del planeta.
Di Stéfano, Pedernera, Rossi, fueron algunos nombres que sembraron la semilla que durante décadas, y presentaciones en todo el continente, maduró un estilo híbrido compuesto por la tenacidad rioplatense y desparpajo cafetero.
La etapa de ‘El Dorado’, trajo una cantidad de estrellas argentinas que nunca más se volverán a ver en la retina de alguna ciudad colombiana. Millonarios, Santa Fe, Independiente Medellín, entre otros, aprovecharon la huelga de jugadores en el sur del continente para contratar a la élite del fútbol sudamericano.
Las siguientes décadas vieron desfilar ‘artistas’ de la pelota como: Omar Lorenzo Devanni, Hugo Ernesto Gottardi, Julio César Falcioni y Juan ramón Verón. A continuación los 10 emblemas del fútbol argentino que alguna vez pasaron por Colombia:
Alfredo Di Stéfano
‘La Saeta Rubia’ llegó a Millonarios luego de la gran huelga de jugadores que se vivió en Argentina. Conformó el llamado ‘Ballet Azul’ el cual es considerado como el mejor equipo de la historia del equipo capitalino. Di Stéfano salió campeón cuatro veces con Millonarios; además de ser dos veces el máximo goleador del rentado Colombiano.
Adolfo Pedernera
Al igual que el rubio delantero del barrio porteño de Barracas, ‘El Maestro’ arribó a Colombia por los mismos motivos. Millonarios tuvo su segundo ‘bailarín’ de un ballet que la hinchada recuerda como el mejor equipo del mundo. Pedernera se caracterizó por sus pases pulcros y finos, además de una inteligencia propia de un superdotado. La prensa de le época se deslumbraba y escribía: “Tras el estreno de ‘El Maestro’, todo es posible “.
Néstor Raúl ‘Pipo’ Rossi
Néstor Raúl fue primera vez campeón en Colombia en el año 1949. Su estilo de juego se caracterizó por ser un técnico dentro de la cancha. En el medio campo gritaba, daba órdenes y, gracias a su fortaleza física, siempre sobresalió en este sector de la cancha de Millonarios. Su temperamento lo llevó a ser un ídolo para los azules, mientras que para sus rivales siempre fue un “irrespetuoso”, así como uno de los más expulsados de la época.
Julio Cozzi
Julio Cozzi dejó a Platense para venir a jugar a Colombia en un equipo de ensueño. Millonarios lo recibía como el guardián del ballet. Con el equipo ’embajador’ ganó 3 Campeonatos Colombianos (51-52-53) y 1 Copa Colombia (53), además de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes en 1953 y las Bodas de Oro del Real Madrid.
José Manuel ‘el Charro’ Moreno
‘El Charro’ fue un adelantado. Debutó en Ríver a los 18 años, viajó por todo el mundo demostrando cómo se domina un esférico pesado con unos zapatos de cuero y taches rústicos dentro de un rectángulo de pasto. Medellín le abrió sus brazos para jugar con ‘El Poderoso’ y él cerró esa invitación con un abrazo de gol. Jugó en el Medellìn hasta los 44 años y luego de una amistoso ante Boca Juniors, el cuál ganaron 5 a 2 con dos anotaciones suyas y siendo técnico y jugador, sin decir nada, alzó sus brazos agradeciendo a la hinchada y finalizó su carrera.
Omar Lorenzo Devanni
Nacido en la provincia de Córdoba, jugó para Bucaramanga, Unión Magdalena, Santa Fe y Once Caldas. Goleador de buen manejo, excelente remate con las dos piernas y certero cabezazo, panorama y una impresionante frialdad a la hora de definir. Su promedio de gol ratifica sus cualidades: en 132 partidos marcó 82 goles, haga usted las cuentas.
Julio César Falcioni
“Dame un buen arquero y dormiré tranquilo” decía Gabriel Ochoa Uribe y la familia Sangiovanni le cumplió: Julio César Falcioni llegaba al América en el año 1981 para convertirse en extranjero con más títulos del Fútbol Profesional Colombiano. Con los ‘Diablos Rojos’ alcanzó tres finales consecutivas de la Copa Libertadores, entre 1985 y 1987, perdiendo la corona sudamericana con Argentinos Juniors, River Plate y Peñarol de Uruguay. Falcioni finalizó su carrera como jugador en el Once Caldas de Manizales.
Carlos Alberto Pandolfi
El goleador santafereño llegó a sus 30 años a Bogotá procedente de Estudiantes de la Plata y su debut fue en el estadio El Campín frente a Unión Magdalena, donde el “bigotón” marcó tres goles en la goleada 4-0. Se caracterizó por tener una gran habilidad con el balón, por manejar perfectamente sus dos perfiles y por dejar hasta la última gota de sudor. En la temporada de 1975, Pandolfi fue el goleador “cardenal”, al convertir 25 tantos que contribuyeron a ganar el campeonato en esa temporada.
Sergio Galván
Cuando Galván recibió una oferta para jugar en el Once Caldas de Manizales, en 1996, nunca se imagino que llegaría a cambiar la celeste y blanca por la tricolor. Llegó a Colombia recomendado por Alfonso Núñez para convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos de la Liga Colombiana con 224 redes rotas. Aunque su carrera está totalmente ligada al Once Caldas, en Colombia también vistió las camisetas de Atlético Nacional, América e Independiente Santa Fe.
Juan Ramón Verón
Para la memoria futbolística barranquillera, el año 1976 no es una fecha cualquiera. ‘La Bruja’ de La Plata se ponía la del Junior para siempre ser identificado con el equipo tiburón. El delantero se desempeñó como jugador y técnico encargado en la final del año 1977, en donde se coronó campeón y bordó la primera estrella al conjunto costeño.