Realizamos un detallado resumen de los momentos más polémicos de la candidatura de Donald Trump, los cuales lo han llevado al candidato a la victoria en las elecciones presidenciales y de seguro le han dado los méritos para ser el personaje del año, según la revista ´Time´.
1- Su llegada a la contienda
En junio de 2015, el magnate decide lanzar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y en pleno discurso de apertura hizo fuertes declaraciones contra la población Mexicana en el país.
“Ellos traen drogas, problemas, son violadores y supongo que algunos son buenas personas”, declaró Trump.
2- Su plan antimigración y su lema insignia
En agosto de 2015, el candidato del partido republicano detalla el sistema de deportaciones que aplicaría donde argumenta que triplicaría los oficiales que patrullan y expulsan inmigrantes.
“Todo aquel que cruce ilegalmente la frontera será detenido hasta que sea sacado de nuestro país”. “vamos a hacer América grande otra vez”, finalizó Trump.
3- La confianza en sus “votantes”
En enero de 2016, el republicano dice ante los medios la confianza en su electorado, con un comentario agresivo y polémico.
“Dicen que tengo a la gente más leal, ¿han visto? Podría pararme en medio de la Quinta Avenida (de Nueva York) y disparar a alguien, y no perdería ningún votante. Es increíble” aseguró.
4- ´Yo los haré pagar´
En febrero de 2016, en medio de la carrera electoral el republicano sentenció que los inmigrantes y espacialmente lo mexicanos son un objetico claro en su discurso.
Les prometo que yo sí los haré pagar por todos los gastos legales, si ven a alguien lanzar un tomate, reviéntelo a golpes.
5- El proyecto del muro
“Construiré un muro, grande y fuerte para evitar la llegada de los ilegales, créanme no hay nadie mejor capacitado que yo en construcción” declaró Trump.
Es la consolidación de la primera gran polémica donde expone su punta de lanza contra los inmigrantes ilegales en el país. Después de esto los medios no dejaron de seguirlo hasta la fecha.
6- El viaje a México
El 1 de septiembre, el candidato republicano aceptó la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, reunión que causo gran controversia al ver a Trump como si tuviera la investidura de norteamericana, en el encuentro podría considerarse como la primer gran victoria ante su contendora Hillary Clinton.
El resultado de la reunión se quedó con las declaraciones del Presidente de México quien finalizó el encuentro declarando, “ese muro no lo va a pagar México” dando por hecho un proyecto del hasta el momento candidato.
7- El manejo del escándalo hecho por sus espontáneos comentarios hacia las mujeres
La polémica se dio por la publicación de un video grabado en 2005, donde se ve al candidato emitiendo comentarios sexistas y vulgares hacia una conductora. Los comentarios fueron registrados en la grabación de una entrevista para el programa “Access Hollywood”.
A partir de la divulgación de ese video, varias mujeres denunciaron acosos por parte del candidato.
Su respuesta: “Nunca dije que fuera una persona perfecta, ni tampoco pretendí ser alguien que no soy, he dicho y hecho cosas de las que me arrepiento”, dijo Donald Trump,
8- Los debates políticos que se volvieron personales
En septiembre de 2016, como conocemos la candidata demócrata, Hillary Clinton, fue la ganadora de los tres debates presidenciales con 52% en las preferencias, contra el 39% del republicano.
Pero el hecho llamativo fue que el magnate llamo de Nasty Woman, (mujer asquerosa) en pleno debate electoral, siendo trasmitido en vivo y en directo en todo el país. Algo nunca antes visto en la historia política norteamericana.
Sin embargo, los resultados revelan que Trump superó las expectativas. Casi seis de cada 10 televidentes dijo que se superó respecto a debates previos, mientras que 44% dijo lo mismo de Clinton.
9- Los emails de Hillary
Definitivamente fue el punto de inflexión de las encuestas, pues hasta ese momento la candidata llevaba la contienda por un alto margen de diferentes con casi 15 y 18 puntos en la intención de votos según las encuestas que salían casi a diario. Después del escándalo el republicano quedo a uno y dos puntos, llenando de confianza a su electorado en la recta final.
10- Las encuestas mentirosas y los medios al ataque
Según Trump, los medios lo atacaron durante toda su carrera electoral, mostrando encuestas que daban por ganadora a Clinton aparte de exponer las peores facetas el republicano, perjudicando su imagen durante la mayor parte de la carrera por la casa blanca.
Finalmente y ante todos estos polémicos momentos en la carrera, las urnas hablaron y Donald Trump será el presidente de los Estado Unidos a partir del 2017. Ahora la revista Time lo ha catalogado como el personaje del año, pues como hemos visto, logró su objetivo contra viento y marea.