El Real Madrid, que hace un mes goleaba al Barcelona en la Supercopa de España y parecía imbatible, está viviendo su primera gran crisis de resultados desde que Zidane asumiera el control del equipo hace 21 meses. El club blanco está 7 puntos por debajo del Barcelona en el torneo liguero español. La inesperada derrota ante el Betis de ayer miércoles destapó la ira de cierto sector del público merengue, que despidió al equipo con chiflidos. Aquí los cinco motivos de la crisis del equipo, que ya no cuenta con James Rodríguez, cedido al Bayern Múnich este mes de julio.
1. Alarmante falta de gol
2. Las decisiones de Zidane
Ante el Betis sacó del campo a Isco por Asensio, cuando el malagueño se estaba entonando y guiaba el ataque blanco en busca del gol. Pero aún peor fue el cambio de Modric, el mejor del partido, a falta de 20 minutos para el final y con urgencias de ganar. Y no es el único debe en la libreta de Zidane este curso. Ante el Levante plagó de suplentes el once, como suele hacer, pero esta vez dibujó un esquema sin sentido, con un doble lateral izquierdo y con Lucas como extremo derecho teniendo un ‘9’ como Benzema, que no es cabeceador. Cambió su estilo de toque por el de bandas y centros cuando mejor jugaba su equipo… y lo rompió dando todas las facilidades del mundo en defensa para que el Betis se llevara los 3 puntos en el minuto 94. Adicionalmente, los nuevos fichajes, gente joven y con proyeccón, no están rindiendo de igual forma que los James, Morata, Pepe… del año pasado.
3. Presión con los arbitrajes La sanción de cinco partidos a Cristiano provocó la queja institucional y la del público, constantemente en alerta ante una supuesta conspiración arbitral contra el equipo blanco. Tal situación ha desquiciado al equipo, que mira continuamente con lupa los arbitrajes. Ante el Betis, cada pérdida de tiempo de Adán, que las hubo, ponía de uñas al Bernabéu y transmitía una tensión innecesaria a los que estaban sobre el césped, que perdían energías en reclamar a Mateu con el marcador a cero. Lo dijo Ramos tras el partido: “Cuanto más hablemos de los árbitros es incluso peor”.
4. La plaga inusual de lesiones
Marcelo es el último en caer, el último nombre de una larga lista. Su recambio, Theo, tampoco estará ante el Alavés por una subluxación en el hombro. Una lista en la que aparecen también Benzema (cayó ante el Levante), Kovacic (lesionado frente al APOEL) y Vallejo (en un entrenamiento). Además, Varane también se perdió un partido por unas molestias. Una plaga.
5. Bajón emocional tras los títulos del verano
El doble repaso al Barcelona en la Supercopa sumió al madridismo en una ensoñación y pudo contagiar de conformismo a un equipo que no ha vuelto a dar ese gran nivel de juego. El equipo ha dado un notable bajón de juego con alguna excepción como unos buenos minutos en Riazor y bastantes más frente al Valencia. Pero ni rastro de aquella apisonadora que pareció dejar planchado a un Barcelona que ahora luce orgulloso al frente de la tabla. Algunos jugadores están dando un rendimiento por debajo del esperado y, el conjunto del equipo, no ha encontrado ese punto de conexión que empequeñeció al Barça. No parece un problema físico, aunque el equipo pareció muy preparado para lograr los dos títulos de verano, las dos Supercopas, y quizás se encuentre ahora en un valle de forma en busca del próximo pico.