Sectores vinculados en su mayoría el uribismo han comenzado una campaña para decirle a la ciudadanía que no participe en la movilización del próximo martes. Bajo el slogan “El 9 NO! SÍ a la Paz, NO a las FARC!”, estos activistas se oponen a una iniciativa que, según ellos, promociona un proceso de paz basado en la impunidad y significa apoyar al terrorismo.
El 9 de abril fue escogido por los promotores de la Ley de Víctimas con el día para rendirle homenaje a las personas que han sufrido los rigores del conflicto armado en Colombia. Esta orden legal se aplicará por primera vez el próximo martes, en una marcha que promete ser multitudinaria y que tiene el respaldo de varios sectores políticos y civiles.
Desde el Presidente de la República, que saldrá a marchar por las calles de la capital, hasta el alcalde Gustavo Petro han decidido apostarle a una iniciativa que, convocada desde la Marcha Patriótica, tiene como objetivo honrar a las víctimas y respaldar el proceso de paz que el gobierno lleva con las Farc en La Habana, Cuba.
Los únicos sectores de la vida pública que no han acogido el llamado de la movilización son la dirigencia del Polo Democrático y la oposición uribista. Estos últimos, han emprendido una campaña para que los colombianos no salgan a marchar ese día. Los más radicales han señalado que la del próximo martes es la marcha de los asesinos.
Personajes del uribismo como Rafael Guarín y Paloma Valencia han señalado que no participarán en la movilización porque quieren “una paz duradera y sin impunidad”. Para ellos, esta iniciativa busca respaldar el diálogo con el terrorismo y darle legitimidad y participación política a los violentos.
La organización Paz justa ha realizado una serie de videos en los que algunos colombianos manifiestan su intención de no participar en el 9 de abril. “No estoy de acuerdo con la guerrilla, ni con Piedad Córdoba ni con Iván Cepeda (…) No estoy de acuerdo con la marcha del 9”, señala uno de los uribistas anti 9 de abril.