El expresidente Uribe afirmó amenazas por parte de los guerrilleros hacia los candidatos del Uribe Centro Democrático para que renuncien de sus candidaturas en el Putumayo. El anuncio se suma al grueso de denuncias que ha lanzado el uribismo en contra de los “bandidos” de las Farc y cuyo mayor exponente fue el presunto plan para asesinar a Álvaro Uribe Vélez.
Luego de que el expresidente Uribe visitara junto al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el municipio de Puerto Asís, Putumayo, el sábado pasado, empezaron a emerger amenazas por parte de la guerrilla de las Farc hacia los candidatos del uribismo para que renuncien a sus candidaturas en el departamento. Así lo informó el Uribe Centro Democrático por medio de un comunicado.
“Bandidos de Farc amenazan a nuestros compañeros en el Putumayo, les exigen renunciar”, añadió Uribe en su cuenta de Twitter.
Momentos después, Zuluaga señaló que los guerrilleros no están cumpliendo con lo que se pactó desde La Habana, refiriéndose al anuncio de la delegación de las Farc que indicaba un cese total de hostilidades.
“Esas amenazas demuestran claramente otra violación a la supuesta tregua planteada por esa guerrilla desde La Habana. Es otro engaño al país y una grave amenaza a la democracia. Exigimos al gobierno protección y garantías para nuestra labor de oposición”, anotó el candidato presidencial.
El Uribe Centro Democrático ha perfilado serias denuncias durante lo corrido del año, especialmente desde que Óscar Iván Zuluaga fue elegido como el candidato del uribismo para las elecciones del 2014. La más grave, el presunto plan de las Farc, desmantelado por el Ministerio de Defensa, el cual contemplaba asesinar al expresidente Uribe.
No obstante, ronda entre la opinión pública el enunciado que expone a un Uribe y un Puro Centro Democrático empeñados en ejercer labores proselitistas a punta de denuncias en contra del actual Gobierno y los guerrilleros para hacer campaña.
Y es que son numerosos los denuncios emitidos por el uribismo. Este lunes, Uribe rechazó desde Antioquia que mientras el gobierno Santos niega tener dinero para subsidiar los fertilizantes de los caficultores, estaría repartiendo 2,5 billones de pesos en “mermelada” a Congresistas.
La semana pasada declaró que “sí a los diálogos de paz, pero con el cese de toda actividad criminal”, ¿Qué país acepta que mientras se esté hablando con los terroristas, esos bandidos maten a sus soldados y policías? Es una tristeza que haya 3 mil policías y soldados presos, mientras los criminales están libres”, precisó.
Adicionalmente se suman las críticas hacia el “carrusel de la reelección de Santos”, el clientelismo en el ICA, la transformación de las Farc como “actores políticos” y la negación de una supuesta reunión entre Uribe y Fernando Londoño para conspirar contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Las anteriores, pertenecen solo al grupo de denuncias de la semana pasada.