Los caminos de las Farc y el ELN

En medio de la indignación que ha causado la muerte de dos menores de edad en Túmaco por un presunto atentado de las Farc, ese grupo guerrillero a la par que el ELN ha anunciado un cese unilateral del fuego.

No es la primera vez que ambos grupos insurgentes suman esfuerzos y coinciden políticamente, pero si la primera vez desde hace muchos años, que logran la coordinación para una decisión de tal envergadura en medio de una coyuntura política como la que vive el país y la campaña electoral.

Desde que se fundaran ambas guerrillas, a medidos de la década del 60, las desavenencias y los desacuerdos han estado a la orden del día, sobre todo desde la década de los 90 del siglo pasado.

En los primero momentos de constitución de ambos grupos, sus principios ideológicos diferentes, y sus diferentes zonas de influencia hicieron que cada uno tomara una senda diferente y que las acciones coordinadas no fueran la nota predominante.

Sin embargo, a finales la década del 80, el ELN, las Farc y el EPL hicieron parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar que buscaba unir a los diferentes grupos insurgentes presentes en el país. Con la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y el M-19, entre otros, la coordinadora terminó dividiéndose y cada grupo armado prosiguió su propio derrotero.

Ello no impidió que se unieran para casos específicos, en acciones conjuntas que tenían como fin adelantar actos de guerra.

La década de los 90 fue crítica para esas coincidencias operativas, toda vez que los conflictos por rutas de transporte de droga y por zonas de influencia llevaron a enfrentamientos entre Farc y ELN.

En diciembre de 2009 ambos grupos guerrilleros anunciaron una ofensiva conjunta en contra del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, la heterogeneidad del ELN no permitió ni ha permitido que esas alianzas entre las dos guerrillas lleguen a conseguir los resultados esperados.

En septiembre de 2012, en una declaración conjunta el Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc y el Comando Central del ELN expresaron su voluntad de paz pero a la vez dejaron claro que las acciones armadas y los llamamientos a que las masas se levanten en las ciudades seguirían siendo una constante.

Para el segundo semestre de 2013, en medio de las negociaciones entre el gobierno y las Farc, el ELN manifestó su intención de sumarse a la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado que sufre Colombia.

La etapa exploratoria de un eventual proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional empezó a llevarse adelante. Sin embargo, ese proceso alterno pareciera haberse estancado hasta el día de hoy en que las Farc y el ELN anunciaron un cese al fuego unilateral y conjunto.

Este declaración de cese al fuego será efectiva por la semana de elecciones y se extiende entre el 20 y el 28 de mayo de 2014. Este gesto viene a romper con una costumbre de los movimientos insurgentes en Colombia que consistía en sabotear las elecciones presidenciales en el país. A pesar del anuncio, la muerte de dos menores de edad en Tumaco, el día de ayer, por un presunto atentado contra la Policía del que habrían sido parte los dos niños, le ha restado vistosidad al cese al fuego.

Con este gesto, las Farc envían un mensaje de solidez respecto de los diálogos que se adelantan en La Habana y el ELN demuestra su voluntad de sumarse a un proceso de paz que busca una salida negociada a una guerra que sobrepasa el medio siglo en el país.