Los cuatro punteros

Con más del 90% del total de las mesas de votación instaladas en el país cuatro partidos empiezan a desprenderse de las demás fuerzas políticas en cuanto a escaños para el Senado, tendencia que definió la composición del próximo Senado.

Con más del 90% de las mesas escrutadas el Partido de la U va punteando el número de votos válidos en el país para Senado. El Centro Democrático y el Partido Conservador, siguen en la lista de cuatro grandes fuerzas políticas del nuevo Congreso. Cierra la lista el Partido Liberal. Llama la atención que el segundo partido con la mayor votación y mayor número de curules al Senado sea el partido que representa la oposición más ferrea al santismo.

De continuar esta tendencia el Senado de la República, y por proyección el resto del Congreso, sería una corporación en la que el santismo pelearía contra el uribismo, y el Presidente Juan Manuel Santos, de ser relegido, la tendría muy difícil dada la oposición que le ha venido planteando el uribismo al proyecto político santista.

Estos cuatro partidos dejan ver que el Presidente Juan Maneul Santos debe empezar a pensar en qué tipo de alianzas hacer y de que manera hacerlas para poder sacar adelante proyectos vitales para su futuro político como presidente reelegido, ejemplo de ello es el Proceso de Paz que no cae muy bien entre las fuerzas políticas del uribismo.