Los empresarios colombianos legitiman el nuevo acuerdo de paz

A través de una carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos, los empresarios del país respaldaron el nuevo acuerdo de paz al que llegaron las delegaciones negociadoras luego de discutir por más de 130 horas consecutivas las propuestas de los diferentes sectores que votaron No al plebiscito; texto que se presentó a la opinión pública el pasado 12 de noviembre. La firma del acuerdo se llevaría a cabo este martes en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

La misiva cita textualmente “sin duda el nuevo acuerdo representa un mejoramiento sustantivo frente al anterior, con cambios positivos en prácticamente todos los temas que preocupan a los colombianos. Se destacan avances en temas de Justica, Reparación y No repetición, que constituyen el eje de la negociación”.

El colectivo de empresarios destacó también la narrativa positiva frente al papel fundamental de la libre empresa, y en general de la iniciativa privada. El Consejo Empresarial por una paz sostenible, reitera su apoyo al gobierno diciendo que seguirán participando activamente en la etapa que vendrá con el proceso de refrendación e implementación.

Por otra parte, bajo estrictas medidas de seguridad el máximo líder guerrillero, Rodrigo Londoño (Timochenko), estará aterrizando en las próximas horas en Bogotá para participar en el proceso de refrendación del nuevo acuerdo de paz alcanzado vía Congreso de la República.

El jefe guerrillero y negociador en La Habana aseguró en entrevista con medios de comunicación que “sí, ese es el compromiso que se ha hecho. Esperamos que se cumpla y esperamos que el Congreso esté a la altura de lo que la patria le está pidiendo. Necesitamos refrendar ese acuerdo para comenzar a sentar las bases y sembrar las semillas de la reconciliación y la paz en nuestra patria”.

Hoy se realizará una reunión con el partido de la oposición Centro Democrático para explicar los alcances del nuevo texto y escuchar los reparos que tienen los líderes opositores luego de haber estudiado las 310 páginas.