La palabra papamóvil, es el término informal que se le atribuye al vehículo en el que los papas hacen sus apariciones públicas. Si bien, los autos son creados por grandes marcas automotrices como Ford o Mercedes- Benz, es el papa quien inmortaliza al automóvil hasta el punto que estos son considerados muestras dignas de una exhibición en museo.
Estos son los autos papales, ‘engallados’ de acuerdo a las exigencias del Vaticano para transportar a sus ilustres pasajeros.
Mercedes-M Class
El papa Francisco, durante su visita a Brasil, se movilizó en un flamante Mercedes-M Class con un techo semi descapotado y un domo pequeño con vidrios blindados. Este papamóvil también fue utilizado por su antecesor el papa Benedicto XVI.
Mercedes-Benz G Class 500
El papa Benedicto XVI, se trasladó por las calles de Roma en un Mercedes-Benz G Class 500 Cabriolet, sin domo en forma lunar y con barandales como agarraderas. Este diseño fue uno de los más utilizados por los papas.
Mercedes-Benz M Class Hybrid
Existen otros papamóviles que expanden ligeramente la imaginación y proporcionan un ambiente completo de seguridad. En este caso, el papamóvil del papa Benedicto XVI de marca Mercedes-Benz M Class Hybrid, cuenta con una cabina antibalas, tracción total y pesa alrededor de cinco toneladas. Para su fabricación se tomaron alrededor de nueve meses.
Mercedes-Benz ML 430
Después del primer atentado fallido en contra del fallecido papa Juan Pablo II, el Vaticano decidió, además de incluir guardaespaldas en cada puerta del vehículo, construir una enorme cabina a bordo del vehículo para protegerlo de cualquier peligro. Este papamóvil cuenta con un motor V8 de 4.3 litros y 272 caballos de fuerza.
Camión Leyland Motors
Un monumental camión santificado de 24.000kg, con vidrios a prueba de balas y adaptado para transportar al papa Juan Pablo II por las calles de Gran Bretaña en 1982. Un año antes, el papa habría recibido un disparo que por poco acaba con su vida, por lo que el Vaticano tomo medidas extremas para su seguridad. El vehículo fue subastado en el 2006 por $70.000 USD.
Gelandewagen 230
Este lujoso automóvil fue adaptado para la visita del papa Juan Pablo II a Alemania en 1980. Cuenta con vidrios blindados, aire acondicionado y agarraderas laterales y frontales. El Gelandewagen 230 G se puede admirar desde el museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania.
Ford Lehmann-Peterson
La Ford fabricó una seria de papamóviles para el Vaticano, tomando como ejemplo los diseños que produjo para las limosinas presidenciales. En este caso se observa al papa Paulo VI, a bordo de su papamóvil Lehmann-Peterson en la ciudad de Nueva York en 1965.
Autobús DINA modificado
En su cuarta visita a México en 1999, el sumo pontífice Juan Pablo II, realizó su procesión a bordo de este autobús de grandes ventanles y un sillón adaptado para su eminencia. Actualmente el ‘papabús’ es parte de una exhibición realizada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México.
Mercedes-Benz 300D Landaulet
El propio papa Juan XXIII bendijo a su hermoso papamóvil fabricado por Mercedes en 1960. Este ejemplar contaba con caja automática, techo descapotable, radio y aire acondicionado.