En esta ocasión dos científicos estadounidenses, Randy W. Schekman y James E. Rothman, y el alemán Thomas C. Südhof, son los ganadores de Premio Nobel de Medicina 2013. Los tres científicos descifraron el mecanismo de las células para organizar el sistema de transporte de energía dentro de las mismas.
El Comité Nobel del Karolinska otorgó el galardón por descubrir un sistema de transporte interno en las células. Según el comité los hallazgos hechos por los científicos han tenido un gran impacto, proceso que les permitió en esta ocasión el galardón del Nobel de Medicina de este año.
Según el Comité, lo tres científicos han resuelto “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte” interno y han detallado “los principios moleculares” el cual explican el por qué este sistema tiene la capacidad de entregar las moléculas precisas en el momento y en lugar preciso.
Próximamente se anunciará el Nobel de Medicina y a lo largo de la semana los de Química, Física, Literatura, Paz y posteriormente finalizará el anuncio de galardones con el Nobel de Economía, el 14 de octubre.
La entrega de los Nobel se realizará, el diez de diciembre en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo para los demás premios, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.