Aunque en la agenda nacional tengamos temas de primer orden como el proceso de paz y los casos de escandalosa corrupción por cuenta de diferentes carteles, el cine siempre es un tema relajante. Apenas ayer se cerró la edición número 66 del Festival de Cine de Cannes y Confidencial Colombia le cuenta quiénes se hicieron a las deseadas Palmas.
‘La vie d’Adele‘ del tunecino Abdellatif Kechiche ganó la Palma de Oro, el premio más importante de la Selección Oficial del prestigioso festival francés dedicado a la cinematografía. La cinta se centra en torno a Adele, una joven que comparte su vida y una relación con Emma, la misteriosa mujer de pelo azul que la enfrenta a una duda profunda. ¿Una mujer necesita en su vida a un hombre?
Compitiendo contra Roman Polanski y Steven Soderbergh, el director tunecino se impuso con su visión creativa, logrando el mismo premio que obtuvo el año pasado el alemán Michael Haneke por la película “Amour” que conmovió al público colombiano.
El segundo premio más importante del festival, El Gran Premio, fue otorgado al equipo de guionistas y directores Joel y Ethan Coen, por su cinta “Inside Llewyn Davis, famosos también por “No country for old men”. La cinta narra la vida de un cantante de folk, que bajo el inclemente invierno de Nueva York, lucha para poder vivir de la música en un ambiente hostil y un presente desalentador.
Finalmente, el Premio del Jurado, fue para el director chino Jia Zhangke por “Tian Zhu Ding”, (El toque del pecado) que une el relato de cuatro personajes que en diferentes provincias chinas viven dramas comunes a todos los países.
PALMA DE ORO: La Vida de Adele / La Vie D´Adele por Abdellatif Kechiche.
GRAN PREMIO: Inside Llewyn Davis por Ethan y Joel Coen.
MEJOR DIRECTOR: Amat Escalante por la cinta “Heli”.
MEJOR GUIÓN: Jia Zhangke por la cinta “Tian Zhu Ding”, (El toque del pecado).
MEJOR ACTRIZ: Bérénice Bejo por la cinta “Le Passe”, (El pasado).
MEJOR ACTOR: Bruce Dern por la cinta “Nebraska”.
PREMIO DEL JURADO: “Like Father, like son”, dirigida por Hirokazu Kore-eda
PREMIO VULCAIN: “Grigris”, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun