Los incendios en la Amazonía de Brasil han crecido un 83 % con respecto a 2018

La Región Amazónica en Brasil vive un momento crítico que se intensificó desde la llegada de Jair Bolsonaro al poder. Las cifras surgieron luego de que Bolsonaro destituyera a Ricardo Galvao, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Galvao hizo públicas las cifras de deforestación e incendios en la Amazonía.

Desde enero hasta agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos de incendio, ante a 39.759 en 2018. Esto significa -que sin acabarse el año todavía- ya hay un 83 % más de incendios que la cifra total del año pasado. La sequía y deforestación son las principales causas del desastre ambiental que todavía no se ha mitigado.

(Leer: Colombia es uno de los cuatro países más peligrosos del mundo para defensores del medio ambiente)

“El gobierno movilizó todo el efectivo de brigadistas y aeronaves y ya están actuando junto con los gobiernos regionales”, señaló Ricardo Salles, ministro del Medio Ambiente.

Esta cifra es la más alta desde 2013. Además, se completaron 16 días con gran parte del Amazonas en llamas, incluso la NASA ha tomado algunas imágenes impactantes.

Internautas reaacionan al incendio

Desde las redes sociales han implusado la etiqueta #PrayForAmazonia. Allí los internautas han responsabilizado principalmente a Bolsonaro, quien es un crítico de los colectivos ambientalistas y sus recortes al presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente en Brasil.