Hoy 17, de los 30 guerrilleros de las Farc indultados por el Gobierno, serán liberados. Siete mujeres y 10 hombres fueron beneficiados. Todos pagan condenas por delitos políticos y conexos. La medida del Gobierno no se aplicó para responsables de delitos de guerra y lesa humanidad.
En noviembre del año pasado el Gobierno anunció el indulto de 30 guerrilleros de las FARC, presos por delitos que no son considerados graves. El Misnistro Yesid Reyes, señaló que estos indultos no se relacionan con la condición física de los combatientes, “simplemente estas personas cumplen las condiciones generales”, como ser integrantes de las Farc y haber sido condenados por delitos políticos como rebelión y conexos, como el porte ilegal de armas.
Esta es la lista de nombres de los insurgentes que saldrían de prisión:
Jeison Orlando Moreno Herrera
Maritza Yurany Rueda Payanene
Jhon Kenedy Ospina Parra
Yenny Paola Quitian Villada
Alexander Ramirez Cardozo
Marleny Ropero Garcia
Bibiana Alexandra Romero Garzon
Leydy Johana Granados
Reynaldo Bustos Castro
Sandra Patricia Isaza Rincon
Gloria Álvarez Mestizo
Gabriel Valderrama Cuevas
Aristides Luna Poloche
Elky Javier Caballero Rodriguez
Wilson Antonio Lopez Tamayo
Carlos Antonio Ochoa Orjuela
Suarez Suarez Mauricio
Respecto a los miembros de las Farc que están enferemos, el Ministro de Justicia reitero que, “si un guerrillero lo está y no puede pagar su pena en un centro penitenciario, tiene que solicitar este cambio ante el juez de ejecución de penas. Hasta el momento no tenemos conocimiento de personas en condiciones tan precarias como para hacer uso de esta figura. Pero si el caso existiera, se resolvería judicialmente”, dijo Reyes.
Este acto busca mejorar la confianza entre las dos delegaciones del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba y cuenta con un precedente en 2007 cuando el entonces presidente y hoy senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe, liberó a Rodrigo Granda y a 193 guerrilleros más.