Después de 18 días de paro, el presidente Juan Manuel Santos informó que el diseño de las medidas para disminuir el costo de los insumos, uno de los temas más importantes en la mesa de negociación entre campesinos y el Gobierno, ya está en marcha. La decisión se tomó después de que el mandatario se reuniera con el gremio de transportadores en la Casa de Nariño.
Los campesinos fueron informados acerca de estas nuevas medidas al término de la reunión con los transportadores de carga en donde se discutía el tema de precios de insumos y combustibles.
Santos consideró que estas medidas son prácticas y tendrán un impacto inmediato en la competitividad del sector agropecuario.
De igual manera, resaltó que el propósito de estos acuerdos es avanzar para que el sector agropecuario sea más competitivo dentro y fuera del país.
“Aprovecho la oportunidad para enviarles un mensaje a todos los campesinos colombianos, a todos los agricultores. Decirles que las medidas que estamos diseñando para disminuir el costo de los insumos ya están en marcha. Son medidas prácticas, medidas que deben tener un impacto inmediato”, dijo el presidente Santos.
El mandatario reiteró que la intención es seguir avanzando para que Colombia se convierta en un país más competitivo en cada uno de los sectores productivos y de esa manera ser más fuerte frente a la economía nacional e internacional.
El excandidato a la alcaldía de Bogotá, Aurelio Suárez, afirmó que la necesidad de tomar medidas para esta situación tiene que ser inmediata y aclaró que para que la disminución de los precios se lleve cabo se tiene que hacer primero un estudio que fije unos precios controlados.
Suarez dijo que el gobierno debe introducir una rebaja de un porcentaje importante para los insumos, pues ya que está comprobado que los agricultores actualmente pagan entre un 80 y un 100 por ciento del precio internacional de los productos.
Varios insumos, en el caso de los fertilizantes, necesitan urgentemente un control y una disminución de precios porque el encarecimiento frente a los acuerdos comerciales como el TLC, quita competitividad y cualquier posibilidad de exportación.
El excandidato cree que los diálogos continuarán hasta que no se tomen medidas serias y sólidas para los temas como TLC, las fórmulas para bajar los precios de los insumos o las medidas de alivios crediticios.
“Hay que esperar como avanza la mesa de negociación en Tunja, para saber a final de cuentas cual es la disposición del Gobierno Nacional” afirmó Suárez.