Nada más común en época electoral que ver y oír a los políticos remangándose la camisa para intentar captar la atención de los jóvenes con el propósito de conseguir su entusiasmo y motivarlos a participar en las elecciones, pero pocas veces lo logran. En estas elecciones de 2014 la situación es evidente. Así lo confirman los datos que arroja un desagregado por edad de los votantes entre 18 y 25 años, que hace la firma Cifras y Conceptos de las últimas encuestas de la alianza Caracol Radio y Red Más noticias para ConfidencialColombia.com. EXCLUSIVO.
Un alto porcentaje de jóvenes quieren votar en blanco en las presidenciales y muchos todavía no saben por cuál lista hacerlo para el Congreso. Es contundente que no quieren la reelección de Juan Manuel Santos, y un muy bajo porcentaje se identifican con algún Partido Político.
En Colombia el 27 % de la población es joven. Trece millones de jóvenes constituyen el futuro del país y que hacen parte del censo electoral, es decir, que pueden votar y elegir a sus dirigentes.
¿Pero cual es la situación de ese 27 %? Sólo el 37.2% están inscritos en una universidad o institución de educación superior. Una cifra baja para una nación que es la tercera economía de la región y que pretende avanzar en industrialización y crecer de manera sostenida en la creación de empleo y productividad. El 17% se encuentra en situación desempleo, con lo cual es natural que sientan escepticismo sobre sus planes de futuro.
Por esto, a pocos días de la primera jornada de este año electoral, son relevantes los resultados de esta encuesta, desagregada en la población joven y que ConfidencialColombia publica en EXCLUSIVA.
El dato que más llama la atención es que el 75% de los jóvenes encuestados no votaría por la reelección del candidato-presidente Juan Manuel Santos. Sólo el 20% sí lo haría.
Dentro de la población recién llegada a la democracia, un alto porcentaje tiene intención de votar en blanco. A la pregunta de sí las elecciones fueran mañana el 37% de la población joven encuestada votaría en blanco, el 24% no sabe o no responde. El 18% votaría por el Presidente Santos. Óscar Iván Zuluaga y Clara López tienen el 6% de intención de voto, seguidos por Enrique Peñalosa con el 5% y Martha Lucía Ramírez con el 3%. Cierra la lista Aída Avella con el 1%.
Otro dato relevante es una alerta para los Partidos Políticos. El 41% de los encuestados no tiene afinidad con ningún partido político, dato que pone en aprietos a las maquinarias partidistas y presupone un reto para las estrategias de acercamiento hacia la juventud colombiana. El partido con mayor afinidad es el Partido de la U con un 14%, seguido por Otro con un 9%. Sigue el Centro Democrático con el 9%, No Sabe No Responde con 8%, Partido Liberal 7%, Partido Conservador 4%, el polo Democrático con el 4% y quienes se consideran independientes empatan con los simpatizantes de la Alianza Verde-Progresistas con un 3%.
Los candidatos al parlamento también la tienen difícil con los jóvenes. Cuando se les pregunta si las elecciones al Congreso fueran mañana, el 46% está ajeno a elegir a alguno de los mas de 4 mil candidatos. Ese porcentaje asegura que no sabe o no responde. El Centro Democrático tendría los votos del 16% de los encuestados. Le seguirían el Partido de la U con el 11%, el Partido Liberal con el 10%, la Alianza Verde con el 6%, el Polo Democrático y el Partido Conservador con el 4%, Cambio Radical con el 2% y cierran la lista el Mira y Opción Ciudadana (antiguo PIN) con el 1%.
¿Por qué medio les llegan los mensaje a los jóvenes? ¿Qué impacto tienen las redes sociales?. La encuesta arroja datos interesantes. A la pregunta de cuáles redes sociales usan los jóvenes, Facebook se erige como la preferida del 65% que la usa diariamente. Semanalmente solo el 15% y nunca solo el 4%. La segunda red más usada a diario entre los jóvenes de Colombia es Youtube con un 30%, seguida por Twitter con el 22%, Instagram con el 14% y Linkedin con el 4%, comparado con el promedio nacional, es evidente que la población mas joven lleva ventaja en uso de redes sociales.
Este resultado permite inferir cuál es el mejor canal de difusión para una campaña política y cuál es el mejor escenario para un debate político en estos tiempo en los que la virtualidad y las redes sociales son paso obligado para toda interacción juvenil. También es claro que el impacto de lo audiovisual es bastante profundo y su uso es recurrente.
Otro aspecto que revela este desagregado de la encuesta de Cifras y Conceptos es que el país ha cambiado en materia de profesión de fe. El 43% de los encuestados aseguró que no sabe o no responde por la religión que practica, mientras el 40% se considera católico y un 10% asegura no tener religión. El cristianismo alcanza el 6%. Estas cifras demuestran que el poder de la tradición es muy fuerte en Colombia pero el catolicismo ha ido perdiendo terreno ante quienes no profesan religión alguna o no se sienten incluidos en ninguna.
Los resultados de esta encuesta desagregada entre los jóvenes muestra que la desconfianza hacia la política es una constante que debe ser vencida de cara al futuro para evitar que la abstención siga siendo la norma en las jornadas electorales del país.
Esta es la ficha técnica del estudio.
Así las cosas, es urgente un cambio profundo en la manera de acercarse a los jóvenes y en la manera de ejercer el servicio público para volver a tener el respeto y el favor de quienes son el futuro de Colombia. Si algo queda claro es que hay interés en la participación, pero poca confianza en los planteamientos que reciben de los actores que tradicionalmente la han ejercido el poder en el país.