Los líderes mundiales aíslan a Trump en su guerra diplomática contra México

La práctica totalidad de los líderes internacionales arropan a México frente a Donald Trump en la mayor crisis diplomática y económica que atraviesan ambos países en las últimas décadas. Todos los gobiernos latinoamericanos arropan al ejecutivo de Peña Nieto en su decisión de plantar cara al gigante norteamericano. En tan solo una semana al frente del país más poderoso del mundo, Trump ha puesto patas arriba el mapa geoestratégico mundial

Desde todos los rincones del mundo, no se quita el ojo a los acontecimientos diplomáticos que afectan a México y Estados Unidos en las últimas horas. La tónica general es el apoyo incondicional hacia el país latinoamericano y la búsqueda de una solución diplomática y amistosa al enfrentamiento.


En Arequipa, en el marco del tercer gabinete binacional entre Perú y Colombia, Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos, enviaron un mensaje de unión y convocaron a una reunión extraordinaria de la Alianza del Pacífico. “hay nubes inciertas alrededor del mundo y en estos momentos la forma de proceder es reafirmar la solidez interna de los países y también reafirmar la solidez de las alianzas que producen bienestar a nuestras poblaciones”, declaró el presidente Santos, enviando un mensaje de unidad. Su homólogo peruano afirmó en la misma reunión que “Estamos viendo un mundo un poco sacudido en este momento y yo creo que es una magnífica oportunidad estrechar lazos y mejorar nuestros intercambios comerciales, culturales y ambientales”.

El Gobierno argentino también manifestó su “preocupación” por la iniciativa del flamante presidente Trump de construir el muro. “La República Argentina considera que el diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos”, señaló la Cancillería en un comunicado. De esta manera, Argentina se sumó a la “preocupación” que ya manifestó ayer el gobierno brasileño de Michel Temer, que también señaló que los problemas entre “pueblos amigos -como es el caso de Estados Unidos y México- se deben solucionar mediante el diálogo y la construcción de espacios de entendimiento”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que la defensa de nuestros migrantes es prioridad, más ahora que hablan de muros cuando el papa habló de puentes. “El problema de la migración se soluciona con la solidaridad” y, nuevamente, criticó la resolución sobre la construcción de un muro en la frontera con México.

España fue un poco más firme en sus críticas a Estados Unidos, el gobierno del conservador Partido Popular no tuvo complejos al afirmarque en esta polémica se pone “del lado de México”. El Ejecutivo español “siempre va a estar al lado del Gobierno mexicano”, dada la ligazón entre España y el Estado Iberoamericano, señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos. El mismo portavoz del Gobierno ibérico, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó que “los mexicanos saben que cuentan siempre con el cariño sincero del pueblo español”. Por ello, ha hecho un llamamiento a que Estados Unidos y México restablezcan su relación desde “el diálogo respetuoso, el entendimiento y la cooperación”.

Desde Francia, el presidente François Hollande afirmó este sábado que Europa debe “responder” con “firmeza” a Trump.

Dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México, el alcalde de Berlín, Michael Mueller, rechazó esos planes. ‘Berlín como ciudad de la separación de Europa, como ciudad de la libertad de Europa, no puede permanecer impasible si un país planifica crear nuevamente un muro’, dijo Mueller en un comunicado de prensa. “Los berlineses saben mejor cuanto sufrimiento puede causar la división de un continente entero mediante un muro y alambre de espino”, agregó.

“hago un llamamiento al presidente de los Estado Unidos para que abandone ese camino equivocado de aislamiento y exclusión’, destacó Mueller, quien a la par, recordó las palabras del expresidente Ronald Reagan, quien dijo en 1987 durante una visita a Berlín: ‘Tear down this wall’ (Derribe este muro). ‘Por eso, le digo: “Dear Mr. President, don’t build this wall!” (Estimado presidente, no construya este muro), concluyó Mueller.

Otra voz crítica contra la decisión de separar más a mexicano y estadounidenses viene de Irán, en donde se presidente, Hasan Rouhaní, expresó que “el mundo contemporáneo no es un mundo donde se puede separar naciones y pueblos de varios territorios y países; el día de hoy es un día de la proximidad, y somos vecinos desde el punto de vista cultural y científico”, subrayó.