Los negociadores del Gobierno

Luis Carlos Villegas, Oscar Naranjo, Jorge Enrique Mora Rangel, Frank Pearl y Sergio Jaramillo serán los encargados desde el mes de octubre de poner a andar la segunda fase de conversaciones con las Farc. El equipo estará comandado por el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Los jugadores de uno de los equipos ya están definidos. Este miércoles, en rueda de prensa, el Director Técnico Juan Manuel Santos designó a los negociadores titulares, que se enfrentarán a los miembros de las Farc en el partido de la Paz.

Bajo la coordinación de Humberto de la Calle, vicepresidente del gobierno Samper, un representante de los gremios económicos, dos exgenerales y dos funcionarios del gobierno discutirán la agenda concertada con la guerrilla de las Farc.

Ellos serán los cinco negociadores plenipotenciarios, y detrás estará una comisión de 30 personas, entre quienes se encuentran Enrique Santos, hermano del Presidente, Alejandro Eder, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi.

El Presidente nombró, de paso, a Sergio Jaramillo como nuevo Comisionado de Paz del gobierno. Jaramillo sirvió desde el comienzo como negociador en los acercamientos y se desempeñaba como Alto Consejero para Seguridad Nacional

“El camino es difícil. Tiene muchos obstáculos, muchos enemigos, pero si trabajamos con voluntad y confianza, lograremos lo que buscamos (…) esto va a ser una negociación directa”, dijo el mandatario en la Casa de Nariño.

En manos de estas seis personas está el futuro de la segunda fase de negociaciones con las Farc. Entre ellos y la comisión que decida la guerrilla, que seguramente estará encabezada por ‘Iván Márquez’, estará la gran posibilidad de que Colombia ponga fin, al menos de manera formal, al conflicto armado en Colombia.