Los pastores de Zuluaga

En la Misión Carismática Internacional, una iglesia mundial que tiene su sede en el Centro de Convenciones G12 de Bogotá, les habrían dado a los feligreses “la revelación de votar por Óscar Iván Zuluaga”. Confidencial Colombia habló con la organización para ver qué tan cerca están del candidato del uribismo.

Es de conocimiento público que la candidatura de Zuluaga cuenta con una estable incidencia religiosa. Varias veces el candidato pone ante los ojos de Dios su apuesta electoral y en su discurso se refleja la solidez de lo que en ese ámbito cree. De hecho tenía a Luis Alfonso Hoyos en el cargo de jefe espiritual de su campaña, pero este renunció tras conocerse los vínculos que sostuvo con el hacker acusado de ‘chuzar’ al proceso de paz. Vea la renuncia completa.


De cara a la segunda vuelta no es sorpresa que el aspirante uribista reciba el apoyo de ciertos sectores religiosos del país, que lo ven como la mejor opción para ocupar la Casa de Nariño. Sin embargo, el respaldo propiciado por la Misión Carismática Internacional (MCI), una gigantesca iglesia cristiana de orden mundial, es tema de poner seria atención.

Esta organización tiene sedes en 12 países y en Colombia hace presencia en 21 ciudades. En Bogotá cuenta con más de 200 mil personas y se reúnen todos los domingos para recibir la palabra del Pastor Cesar Castellanos y varios maestros de ceremonias en el Centro de Convenciones G12, el mismo lugar que celebró la victoria de Zuluaga en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Ellos resaltan valores como “conquistar a través de la cruz (…) valoramos la sangre y los derramamientos de la sangre, buscamos la salvación por los que no conocen a Jesús” y “levantar familias sacerdotales, donde todo lo que hacemos es para levantar familias. Isaías 51:2”, entre otros.

Pero más allá del valor espiritual que pregona esta iglesia, las despampanantes convenciones que celebran -así fue la Convención Internacional de Jóvenes Somos Uno 2014- y la particular cercanía que sostienen con la campaña de Óscar Iván Zuluaga provocó hacerles un fisgoneo, pues una entidad de tremenda magnitud que decida apoyar a un candidato es una cuyos miembros podrían responder al polémico llamado de incursionar en la política en medio de procesos religiosos.


En efecto, el pasado 25 de mayo, cuando el Centro Democrático ganó las elecciones en la primera ronda, se vivió una verdadera fiesta en las instalaciones del G12. Vea la eufórica fiesta del uribismo. Al lugar asistieron militantes del partido y miembros de la MCI.

Ese día, cerca de la tarima dispuesta para el discurso triunfal del candidato, estaba sentado el pastor Cesar Castellanos y la pastora Claudia Castellanos, quienes de acuerdo con un testimonio de Flor Ligia González (miembro de la organización) “nos dio la revelación de votar por Óscar Iván”.

Según Elkin Germán Gamba, representante legal de la iglesia en Colombia, desde la campaña de Zuluaga “rentaron el Centro de Convenciones. Este está abierto no solamente para eventos políticos sino para eventos empresariales”. Al parecer, para la segunda vuelta se dispondrá del salón más grande del G12 para la reunión del Centro Democrático y los seguidores del uribismo.

En este orden de ideas Confidencial Colombia intentó establecer comunicación con Castellanos, no obstante fue el representante legal de la organización quien atendió nuestra solicitud. Él respondió que “la única revelación de la que hablamos en la Iglesia es aquella que está relacionada con la palabra de Dios”.

A la pregunta: ¿qué tan ligada está la MCI a la campaña de Zuluaga y cómo ven al ruedo electoral?, dijo que “algunas personas han sentido el llamado para incursionar en la política y gracias a la claridad que ellos tienen, en los temas que tienen que ver con los valores que nosotros defendemos, nos asesoran en qué es lo más conveniente para la nación y el líder que ellos recomiendan para las próximas elecciones es Oscar Iván Zuluaga”.

Pero este “asesoramiento” también lo habría realizado el pastor Castellanos al invitar a votar por el exministro de Hacienda durante los cultos, tomando como base lo dicho por González. Además sobresalen trinos que sin lugar a dudas reiteran su invitación y emergen detalles tan simples como ver la ‘mona’ de Zuluaga que aparece como un jugador de fútbol en el Panini pegada a la pantalla de un computador en la recepción de la iglesia.

Bajo este marco Gamba hizo énfasis en que “no estamos involucrados en los asuntos políticos pero los líderes oran para que la paz sea una realidad”. (Este enunciado pierde cierta claridad teniendo en cuenta el posible favoritismo de Castellanos y sus seguidores a favor de Zuluaga). Y ¿por quién votaría? “Nos identificamos con Oscar Iván Zuluaga”, anotó.

El suceso trae a la memoria polémicos anuncios como el que difundió el pastor Jorge Trujillo Sarmiento, también cristiano, quien por medio de un video explica por qué no se debe votar por Santos y de paso acusa al mandatario de “haberle entregado el país al mismo diablos y los brujos”. Ver video.