Los peligros de Chile: atentos a Vidal y Aránguiz

Colombia tendrá que estar muy atento al juego de Aránguiz y Artuto Vidal, los dos máximos referentes chilenos en el partido de hoy. El del Leverkusen, con sus pases y visión de juego, destrozó el centro del campo colombiano en el último encuentro por Copa Centenario.

“El respeto hacia Chile lo he tenido siempre, los mejores elogios para ellos. Es un equipo muy fuerte más allá de que ha ganado dos Copas América, ha tenido buena participación en los Mundiales”, la frase de Pékerman durante la rueda de prensa de ayer en referencia al conjunto chileno explica muy bien el cuidado máximo que tendrán hoy los nuestros para protegerse de los peligros de Chile.

La Roja llega con bajas importantes. Alexis y Medel no estarán hoy en el Metro. El primero por una contractura que lo dejó fuera en el último momento y el segundo por sanción. En la noche de ayer se les unió Puch y parece muy poco probable que Orellana puede llegar en condiciones al partido. Chile echará en falta estas ausencias.

La Roja es un conjunto que le ha complicado mucho la vida en los últimos encuentros a Colombia. Es un equipo que juega con las líneas muy juntas y asfixia siempre con su presión la salida del rival. Buscan el robo rápido para pillar a contrapié la defensa enemiga. Y cuando tienen el balón, saben administrarlo. Chile tiene buenos arquitectos para ello. El secreto de su juego reside en el medio. Suele poblar con un gran número de jugadores esta zona del campo. Contra la Selección, La Roja dispondrá de una linea de tres centrocampistas: Marcelo Díaz, Aránguiz y Vidal.

De los tres hay uno que preocupa por encima del resto: Charles Aránguiz. El medio chileno destrozó el solito a Colombia en el último duelo por semis de la Copa Centenario. El volante del Bayern Leverkusen desarboló la linea de contención tricolor a base de pases y visión de juego. Aránguiz siempre se las armó para recibir sin oposición y puso la calma al vertiginoso ataque chileno. En aquel encuentro Aránguiz fue una pesadilla para los nuestros, que no pudieron localizarle en ninguna fase. Entra dentro de ese grupo de jugadores que parecen lentos por su físico, pero que aceleran el ritmo del partido por su excelente panorámica del juego.

El segundo al que habrá que estar atentos es a Vidal, un viejo conocido de Chile. El Rey Arturo es el capo de la Roja. Uno de los jugadores más completos que existen en el fútbol actual. Capaz de defender como el mejor de los centrales, robar como un pitbull en el medio, dar salida de balón como el mejor cinco, asistir como un ’10’ y anotar como un ‘9’. Vidal lo es todo para La Roja. Contra Colombia ha jugado ya en la posición de central de volante y, en momentos, hasta de atacante. Habrá que estar muy atentos a sus llegadas desde segunda línea, Vidal es un experto realizador incorporándose desde atrás. Nuestros volantes no deberán dejarle recibir.

Completará la línea de medios Marcelo Díaz, el cual no está teniendo un inicio regular en el Celta. El centrocampista de contención está siendo unos de los descartados más habituales de Berizzo en el conjunto celeste y pagará la falta de minutos. Habrá que apretarle. En la delantera será Vargas el encargado de sustituir la baja de Alexis. El delantero del Hoffenheim tampoco llega en su mejor momento, pero su velocidad siempre es un incordio. Estará acompañado por Beausejour y Fuenzalida, dos jugadores de banda a la vieja usanza, muy por debajo del nivel de los anteriormente mencionados.

En la defensa también tendrán que suplir la baja de Medel. Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara y Eugenio Mena serán los elegidos. Defensa improvisada con un Roco que no termina de convencer a Pizzi y al que éste tiene que ponerlo porque no le queda otra. En el arco estará el portero del City Claudio Bravo. Guardameta de garantías, pero que se ha destacado en este inicio de temporada por cometer numerosos errores infantiles.