Los periodistas Jorge Lanata, presentador del programa de investigación Periodismo para todos, trasmitido por la televisión argentina, y Miguel Enrique Otero, director del diario El Nacional de Venezuela, dos de las voces más críticas en sus respectivos países, hablaron de la situación política en América Latina, de la libertad de expresión en el continente y del periodismo en tiempos de cólera.
Latana inició la charla haciendo hincapié en que la pelea entre los medios de comunicación y el Estado, es dispareja y desventajosa, en donde uno tiene todo el poder y el otro queda relegado a él.
Aseveró que el periodismo oficialista nunca es popular y que no cree que a nivel de América Latina, más específicamente Venezuela, esté gobernado por la izquierda, sino por el fascismo de derecha militante.
Por su parte el venezolano Otero, destacó la tenacidad del periódico El Nacional en Venezuela -el único medio con libertad de expresión en dicho país- por mantenerse a flote. Para él, el periodismo siempre ha estado en tiempos de cólera, como el nombre que recibe el conversatorio.
Jorge Latana se refirió a las dictaduras posmodernas que gobiernan o gobernaron gran parte del continente suramericano, a lo más conocido como populismo, y señaló que entre sus características o modo de operar como defender la democracia, ser mediáticos y no hacer política, está irse en contra de los medios de comunicación. Manifestó que en muchas ocasiones “somos (los periodistas) títeres” del Estado.
Una de las primeras reflexiones que planteo el argentino, fue que para llegar al estado de cólera y deterioro tanto en su país como en Venezuela, el pueblo de algún modo lo permitió arguyendo que la sociedad tiene algo de chavistas, kichneristas y demás, para haber elegido a quienes gobernaron el país.
“¿Qué tuvimos de kichneristas? Nos quejamos pero ¿hacemos lo posible para cambiar? ¿Cuánto? ¿Estamos dispuestos? ¿De qué manera nos vamos a comprometer? Un país no cambia de un día para otro. Los cambios verdaderos son lentos y no tenemos el pensamiento de que cambio significa trabajo. Si no hacemos algo para que las cosas cambien ¿por qué van a cambiar?”, expresó Lanata
El periodista Otero, se refirió a las heridas que tiene su país como la inflación, que estaría por llegar al 500%, el desmantelar el aparato productivo, la escases del 60% de los productos y demás, y declaró que Venezuela podría llegar dentro de poco a una emergencia humanitaria con todo lo que está pasando.
Manifestó frente a la reflexión de Lanata, que la población venezolana ha luchado con lo que tiene por oponerse al régimen Chavista y al de Maduro. “Es un país que ha luchado y en algún momento se verán los resultados.
Otero señaló que una de las maneras de oposición a parte de las manifestaciones pacifistas, ha sido el empleo de las redes sociales y más frente a la censura que el mismo Gobierno impone.
“En Venezuela se sabe lo que hacen (el Estado), la gente se entera de lo que pasa por las redes sociales”, dijo a pesar de que en varias ocasiones el Gobierno a intentado bloquear este medio de información.
Frente al papel que juega el periodista, Lanata señaló que su rol es denunciar, “cuento lo que sé, con pruebas, y trató de ser creativo a la hora de contar los hechos”, dijo. Durante todos su años de trabajo -inició en el periodismo a los 14 y tiene 55- manifiestó que ha sentido frustración ante la falta de acción de los estamentos de control respecto a lo que sale a la luz.
Sin embargo, con optimismo señaló que el mundo va para adelante y que al final se termina haciendo justicia. “No ha habido dictadura que dure para siempre”, expresó.
Respecto a las críticas que se les hace a los periodistas por ser militantes o tomar partido, Otero dijo que indudablemente “el periodista hace preguntas de acuerdo a lo que piensa”, siempre en la búsqueda de la verdad, que señala, es relativa. A lo que Lanata contesta que “una cosa es tomar posición y otra es distorsionar los hechos”, cosa que hace la diferencia, manifestó.
Finalmente el periodista aregentino a modo de broma hizo unas recomendaciones para aquellos que piensan desempeñar la labor del periodista.
“Ojala vivan toda la vida para estudiar porque es apasionante todo lo que hay para saber y es inabarcable. Si no tienen curiosidad, péguense un tiro (Risas). Después, estudien cualquier carrera que les dé cultura general porque lo que la universidad puede dar es una sistematización para leer, después no les sirve para otra cosa a parte que para conseguir chicas”.
Asimismo expresó, “estudien cualquier carrera que los saque de su analfabetismo, que no sea periodismo y después si quiere ser buen periodista, haga buenas preguntas. ¿Cómo se tienen buenas preguntas? Siendo sensibles ante el entorno. Cuando uno más lee, cuando uno más se prepara, es más sensible frente a lo que lo rodea. Cuando más sensible se es, mejor lo va a describir”, concluyó.