El gobierno nacional anunció el compromiso con el desarrollo de planes viales para ampliar las calzadas en las principales carreteras colombianas. Además, se anunció un compromiso con la modernización y ampliación de varios aeropuertos.
El vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, ratificó el compromiso del gobierno para construir 1.334 kilómetros de nuevas calzadas antes de que concluya la segunda administración del Presidente Santos.
Con este objetivo se espera que en los dos periodos del Gobierno Santos, Colombia multiplique por cuatro los kilómetros construidos de dobles calzadas, al pasar de menos de 800 en 2010 a cerca de 3.300 kilómetros en 2018.
Al respecto, el Presidente de la República indicó que en lo corrido de su Gobierno se han más que duplicado las dobles calzadas en el país.
“Pasamos de 790 kilómetros a casi 2.000 kilómetros, que tenemos hoy. Se intervinieron 33.000 kilómetros de red terciaria llegando a 1.034 municipios, esto incluye 1.300 kilómetros de placa huella. Además, hicimos el mantenimiento de más de 11.000 kilómetros de vías: eso equivale a la distancia de Villavicencio a Moscú”.
Y para fortalecer aún más la conectividad vial de los Llanos Orientales, el Vicepresidente Vargas Lleras tomó atenta nota de la instrucción dada por el Jefe de Estado de avanzar en la construcción de la vía Puerto Arimena y Puerto Carreño.
“Iniciaremos de inmediato la elaboración de los estudios y diseños que requerirán una inversión de $50.000 millones. Una vía histórica que puede llegar a costar cerca de $2,5 billones y que será uno de los grandes legados de esta administración. Como lo dijo el Presidente, vamos a estructurar el proyecto y a analizar posibles fuentes de financiación”, puntualizó Vargas Lleras.
También aeropuertos
Durante la jornada de evaluación de logros y metas del Sector de Infraestructura realizada en la capital del Meta, el jefe de Estado estableció que antes de finalizar este cuatrienio se deben intervenir 34 aeropuertos a cargo de la Aeronáutica Civil.
“La cifra de movimiento de pasajeros en los aeropuertos del país debe llegar a los 46 millones de viajeros, 15 millones más de los que se movilizan hoy en día”.
Para cumplir esta meta, el Presidente les solicitó a la Aerocivil y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ampliar la capacidad de las terminales aéreas para acompañar el crecimiento de la demanda y obtener la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permitirá atender vuelos de cualquier parte del mundo.
Por último, y con el fin de incentivar el comercio exterior, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas deberán trabajar para fortalecer y ampliar la red férrea del país y la capacidad de carga en los puertos colombianos.