La falta de control de las operaciones del Sistema Integrado de Transporte Metrolínea (Sitm), en Bucaramanga y su área metropolitana, es resultado de problemas de la dotación de la infraestructura y la baja capacidad del sistema, dijo Consuelo Ordóñez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).
Ordóñez expresó que “el problema de la prestación del servicio público es superior al fiscal, es decir, que la responsabilidad del AMB, es solucionar la compleja situación, para fortalecer el sistema”.
“El impacto de la situación financiera y las pérdidas del Sitm, se ha dado por la falta de planeación del mismo, por lo que se ha presentado problemas estructurales y algunas fallas en sus diseños, donde definitivamente el modelo tiene dificultades”, aseguró.
El AMB determina como solución al problema la revisión integral del modelo y la incorporación del sistema integrado de transporte público, con un servicio convencional que se integra al masivo en la ciudad, con el propósito de reducir las posibilidades de competencia entre estos.
Ordóñez aseguró que es necesario contar con el cumplimiento de las rutas asignadas a las distintas empresas, donde se tiene habilitado un parque automotor de cerca de 980 vehículos metropolitanos y otros municipales, lo que entrará en ajuste en próximos días.
“Metro5 plus y Movilizamos, entre otras empresas de transporte convencional están siendo investigados por el incumplimiento de las rutas en la ciudad, por lo que en los próximos días estará definiéndose las sanciones frente al caso”, agregó Ordóñez.
Entre tanto, el sobrecupo en la ruta P8, que cubre Piedecuesta – Bucaramanga, ha sido evidente por la autoridad de transporte, por lo que de acuerdo a la directiva del AMB, y con la realización de estudios técnicos se implementará una nueva ruta entre los dos municipios del área metropolitana, con una circulación de 40 vehículos de las empresas Transpiedecuesta y Villa de San Carlos, donde de manera transitoria, estarán contribuyendo en la movilidad por el sector de la vía Antigua, por Floridablanca, para aportar en el flujo de la movilidad de la ciudad.