El cuarto día del Festival Internacional de Cine de Cartagena, está lleno grandes gemas y galas del cine mundial.Los estrenos más esperados podrá ser vistos como La Gorgona y Operación E.
Del 21 al 27 de Febrero, Cartagena tendrá a los más destacados directores con lo mejor del cine nacional e internacional. Estas son nuestras películas recomendadas.
POST TENEBRAS LUX – Gemas. Domingo 24 de febrero a las 10:15a.m. CC2
Una pareja de clase alta ha dejado la ciudad de México para vivir con sus dos niños en el campo, donde pasaran por los conflictos normales de un matrimonio y los conflictos sociales con los campesinos. A esa situaciónbásica, la película agrega escenas que suceden en lugares distantes y que pertenecen al pasado o al futuro de los personajes o que simplemente son sueños sin una relación de causalidad con los otros hechos. Una de las películasmás radicales, libres y provocadoras del año.
BEL BORBA AQUÍ – Galas. Domingo 24 de febrero a la 1:00p.m. CC1 Cine Colombia Caribe Plaza (Calle 29D # 22-62)
Conocido como el Picasso de la gente, Bel Borba es único en su manera de impregnar su obra de todo el color, la vida, la alegría, la fiesta, la tradición y el bagaje multicultural y mestizo de su Bahía natal. “Todos somos parte de la ciudad en la que crecemos”, dice Borba, de ahí su pensamiento de que una obra no nació para encerrarse en museos. Bel Borba ha impregnado de color las calles de Salvador de Bahía y ahora comienza a contagiar también otras plazas y otros lugares del mundo. Este documental es un paseo por su proceso creativo y por el pensamiento de un artista que, tras su visita a Cartagena, donde realizará algunas intervenciones artísticas, seguro se quedará tambiénaquí.
LA GORGONA, HISTORIAS FUGADAS– Documental, Estreno Mundial. Domingo 24 de febrero a las 4:30p.m. Palacio: Centro, Museo Histórico Palacio de la Inquisición
La periodista Silvia Luz Gutiérrez se graduó con el reportaje Memorias la de la Isla Prisión Gorgona, lugar paradisíaco donde funcionó de 1960 a 1985 una prisión para condenados recluidos amás de doce años por homicidio. Siempre pensó podía sacarse una película y con esa idea contactó al director. La película parte de la experiencia básica de Gutiérrez con una serie de historias encontradas en su rastreo de las audiencias de descargos a algunos de los presos que estuvieron en la isla. Con el escaso material de archivo localizado y la cámara creativa del propio director, se logró el prodigio de una pieza llena de sugerencias y de resonancias significativas.
EDIFICIO ROYAL – Colombia100% Domingo 24 de febrero a las 5:30p.m.
Este guion narra historias con un conflicto límite, enmarcadas en el contexto del absurdo y con un tono de comedia negra. En el Edificio Royal los conflictos son más grandes que sus personajes y para ser solucionados exigen de ellos algo que no pueden o no saben dar, explica el director. La acción se desarrolla en una sola jornada, el día en que el equipo de fútbol de la ciudad, el Junior, ganó el campeonato como visitante en Medellín. El director y guionista Iván Wild renuncia a la narración lineal y adopta una estructura un poco circular, que contribuye a la eficacia de un relato divertido y por momentos oscuros, así como la vida misma. Una ópera prima que nos regresa el amable sabor del cine regional.
OPERACIÓN E – Galas. Domingo 25 de febrero a las 8:30p.m. Centro de convenciones Getsemaní, Carrera 8ª.
En diciembre del 2007 la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, ofrecieron la liberación unilateral de tres de sus secuestrados: Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido durante el cautiverio y una persona más. Vencido el plazo de la entrega, algo comenzó a funcionar mal y la bomba estalló cuando el presidente de la república anunció que al niño Emmanuel no lo tenían las FARC y que se encontraba bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que lo había recibido de manos de un campesino de la región. Así entra en la historia José Crisanto Gómez, el hombre a quien la vida colocó en una situación que lo desbordó y que terminó implicado en uno de los acontecimientos más polémicos de los últimos tiempos. Gómez, investigado y detenido varios años por su presunta responsabilidad en la retención de Emmanuel y como colaborador de las FARC, es el protagonista de la película y toda la trama gira a su alrededor.