Mientras que para el expresidente Uribe la polémica infiltración le recuerda el escándalo del DAS de su gobierno, el alcalde Gustavo Petro, prefirió juntar a las chuzadas de los diálogos de paz con la pelotera de su destitución.
Este martes, líderes de la opinión pública aprovecharon para lanzar jornadas de tuits, apropósito de la controversia desatada por la presunta interceptación de miembros del Ejército a los jefes negociadores de paz en La Habana.
Entre las publicaciones de la red social, de la cual y para sorpresa de muchos el expresidente Uribe no ha hecho parte, resaltan enunciados de apoyo al proceso de paz y serias denuncias en contra del presidente Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
En efecto, el candidato al Senado, Iván Cepeda, escribió que es “evidente que el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, debe renunciar una vez que se ha conocido este escandaloso episodio de espionaje”. Cepeda no dudó en ir de frente y sin tapujos en contra de terceros que podrían estar involucrados en el escándalo o que suponen ser referentes en años pasados para este tipo de polémicas.
“Información secreta del proceso de paz conseguida ilegalmente y después utilizada para campaña política por candidato Uribe (…): En esta etapa, las interceptaciones ilegales provienen del gobierno de Uribe y su jefe de seguridad, preso por narcoparamilitarismo en USA”, anotó.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez –dijo en rueda de prensa y no vía Twitter (sorpresa)- que siempre le ha dado la cara al tema de las chuzadas y que aún se cuestiona sobre escándalo del DAS que marcó a su gobierno. De hecho, el candidato al Senado por el uribismo se hizo preguntas similares a las que el presidente Santos lanzó este martes.
“¿Quién interceptó mis comunicaciones desde el despacho presidencial? ¿Quién interceptó comunicaciones que tuve como presidente con el presidente de la Corte Suprema de Justicia? ¿Quién falsificó ante el DAS la firma del entonces abogado defensor del Presidente Uribe, para supuestamente solicitar seguimientos y luego hizo llegar eso a la revista Semana?”, aseveró el exmandatario. Vea las cinco preguntas de Santos al Ministro de Defensa.
Asimismo, Juan Carlos Vélez, militante del partido de la U pero de uribismo arraigado, declaró que “buenas explicaciones tendrá que dar el Gobno Santos con respecto a las chuzadas denunciadas por Semana. Asumirá la responsabilidad política?
A su turno, el presidente del Congreso, el liberal Juan Fernando Cristo, señaló que “estas interceptaciones demuestran que, desde hace más de un año, hay un complot y existen enemigos agazapados contra el proceso de paz”. El anuncio, en sintonía con varios del Partido de la U, confirma –por las orillas- que el liberalismo y su persona refuerzan el esquema reeleccionista de la Unidad Nacional.
Desde Bogotá, el acalde Gustavo Petro, ensayó mezclar al escándalo del espionaje con la polémica de su destitución. El dirigente escribió que entre chuzadas, amenazas, asesinatos, violación del voto popular, se esfuma la Democracia, nos matan la esperanza de Paz. Digamos NO”.