La exposición temporal “Sociales, Débora Arango llega hoy”, estará en el Museo Nacional de Colombia, hasta el próximo domingo 19 de Agosto.
El Museo Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura – y el Museo de Arte Moderno de Medellín trajeron a Bogotá la exposición temporal “Débora Arango llega hoy”, una muestra que a través de una temática transversal, exhibe cincuenta óleos y acuarelas de gran formato y formato medio, pertenecientes a la obra de la artista paisa.
Débora es una de las artistas más importantes en la historia del arte colombiano del siglo XX, por ello, después de la exhibición en Bogotá, sus obras llegarán al Museum of Latin American Art – MOLAA – de California y se presentará posteriormente en el Mint Museum y el Museo del Barrio de la ciudad de Nueva York.
Así mismo durante el tiempo de la exposición, el Museo Nacional de Colombia, realizó una serie de actividades paralelas, que incluían conferencias, talleres y conversatorios, el último de ellos se llevará a cabo el próximo jueves 16 de agosto en el Auditorio Teresa Curvo de Borda bajo el nombre de “Débora y el Descubrimiento del Continente Inédito del Cuerpo de Mujer” acargo de Sol Astrid Giraldo, quien como abrebocas del conversatorio afirma: “Cuando imaginamos a una mujer y al ojo de una cerradura, suponemos también a un hombre mirando por este agujero. Es la historia del arte occidental y su perspectiva patriarcal. Sin embargo en la modernidad la mujer por primera vez se instaló delante y detrás de este ojo modelador. ¿Qué pasó cuando dejó de ser espectáculo para convertirse en espectadora, cuando pudo construir sus propias imágenes acerca de sí misma? Débora inaugura este lugar en la historia del arte colombiano. Después de siglos de representaciones canónicas, bajo su feroz mirada el cuerpo femenino empezó a ser una compleja pregunta. En su obra el cuerpo de la mujer colombiana dejó de ser manso, asexuado, blanco, aristocrático, ejemplar y dócil. Había descubierto un continente inédito: el del cuerpo étnico, político y erótico femenino. Un camino que hoy nuestras artistas contemporáneas no dejan de transitar”