El nombramiento de Luis Eduardo Garzón como “ministro” del diálogo social y la movilización ciudadana significa una apuesta del gobierno a un nuevo interlocutor frente a los movimientos civiles y una pérdida de espacio para el Vicepresidente.
Juan Manuel Santos escogió a Angelino Garzón como su fórmula presidencial por la ascendencia del sindicalista ante las bases sociales. Su presencia en la campaña sirvió para que el actual mandatario se acercara a las clases populares y dialogara con la sociedad civil de manera más fluida.
Cuando Santos llegó al poder, la figura del Vicepresidente se englobó alrededor de un concepto: el diálogo social. De hecho, a los pocos días de asumir, Angelino Garzón comenzó una correría nacional para hablar con los ciudadanos y fue bajo ese nombre que se decidió a recorrer el país.
Luego de los enfrentamientos entre el Vicepresidente y varios ministros por temas de la agenda gubernamental, la administración Santos decidió proponerlo como candidato para la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo.
Su campaña, que duró casi cuatro meses, también se basó en ese concepto y el aspirante utilizó un “decálogo del diálogo social” para convencer a empresarios, funcionarios y sindicalistas del mundo entero para que respaldaran su candidatura. Angelino viajó por cuatro continentes y finalmente no logró alcanzar el cargo.
Ahora, cuando el Vicepresidente se recupera tras un mes y medio de ausencia, Juan Manuel Santos decide nombrar a Luis Eduardo Garzón como el encargado de “manejar en el actual Gobierno todo lo que tiene que ver con el diálogo social y la movilización ciudadana”, según informó Presidencia.
“Lucho Garzón es una persona muy especial, lo admiro muchísimo, ha hecho una carrera maravillosa. Le quiero contar que Lucho Garzón será parte del Gabinete. Va a tener una posición muy especial con rango de Ministro, miembro pleno del Gabinete, y se va encargar de todo lo que tiene que ver con el diálogo social y la movilización ciudadana”, señaló el primer mandatario en el programa ‘En línea con el Presidente’.
Lo que en algún momento fue la bandera de la Vicepresidencia, y del propio Angelino Garzón dentro del gobierno, ahora será tarea del exvocero del Partido Verde. Ahora Lucho será el encargado de entenderse con los movimientos sociales – indígenas del Cauca, sectores de la Marcha Patriótica, estudiantes, sindicatos y gremios – y de trasladar sus inquietudes al gobierno nacional.
Angelino Garzón apoyará, seguramente, esta gestión y buscará protagonismo en otros temas.