Lunes de movilizaciones campesinas

Este 22 de junio amaneció con la inminencia de una multitudinaria marcha de los diferentes sectores del agro conocidos como ¨dignidades¨. La movilización pretende expresar inconformidades con las políticas públicas en materia agraria del presidente Juan Manuel Santos. El Gobierno Nacional insiste en que hay soluciones para todos.

El sector cafetero lidera una masiva movilización del orden nacional exigiendo que se reconozcan los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el pasado, cuando estos decidieron realizar un paro que afectó la producción del grano.

A ellos se han sumado otros agricultores que reclaman beneficios para su sector, así como el cumplimiento de acuerdos previos. En el eje cafetero las manifestaciones tienen como epicentro la ciudad de Armenia. De igual manera habrá movilizaciones de lecheros en Tunja y de ganaderos en Bosconia.

“Dignidad Cafetera” busca que exista un sistema de protección de la actividad cafetera que esté garantizada por el gobierno. Las exigencias del sector cafetero se centran en la reactivación del PIC (Protección del Ingreso Cafetero), medida que ayudaría en la crisis que aún estarían atravesando por cuenta del elevado precio de los insumos, fruto de la fluctuación del precio del dólar.

La decisión de salir a las calles a buscar la reactivación del sistema de protección se debe, en gran medida, a la decisión el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, de cesar el programa. Esta decisión se debió, según el funcionario, a la situación fiscal de Colombia ya que se invirtieron 1.3 billones de pesos cuando el precio de la carga de café estaba en 500 mil pesos. Ahora que los precios han cambiado no es sostenible ese subsidio.

Por su parte, los lecheros del país se sumaron a la movilización y en ciudades como Armenia y Pereira han comenzado a repartir leche gratis con el argumento de que “sale mas a cuenta regalarla que venderla”, como lo señaló uno de los manifestantes.

El malestar se basa en las importaciones de productos lácteos, especialmente de leche en polvo de los países miembros del Mercosur han bajado el precio de la leche producida en el país. Es tan notoria la crisis por la que atraviesa el sector que el gobierno de Boyará le pidió el ministro Iragorri que se reuniera con los líderes del sector lechero para buscar una salida a esa crisis.

La respuesta del ministro se basa en la utilización del Fondo Nacional del Ganado en el cual, según el titular de la cartera agraria, se inyectarían 30 mil millones de pesos para incentivar la exportación de la producción lechera y para darle un destino cierto a los excedentes de esta producción que no se consuman en el país.

Los líderes de estas movilizaciones han pedido que todo se lleve de manera cordial por parte de la fuerza pública ya que “estas son manifestaciones pacíficas que solo buscan llamar la atención sobre la crisis del agro”. Sin embargo, las dignidades agrícolas que articulan estos procesos anunciaron la posibilidad de un nuevo paro agrario de no llegarse a soluciones de fondo para los distintos sectores productivos del agro colombiano.