Luto en la Sierra Nevada de Santa Marta

Jacinto Sauna fue abaleado en la ciudad de Santa Marta. Hasta el momento nadie sabe quién o porqué lo hizo pero el dolor crece en la comunidad Kogui de la que hizo parte este joven estudiante de ingeniería ambiental.

El joven Jacinto Sauna, de 21 años fue abaleado en la vivienda en que habitaba en Santa Marta. Su asesinato ocurrió después de que regresara de un trabajo de campo con su padre, José de los Santos Sauna. Este es el Cabildo Gobernador de la etnia Kogui que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El dolor es la nota predominante en estos días en la Sierra Nevada de Santa Marta; a las tragedias ocurridas en días pasados cuando la caída de un rayo y un alud de tierra acabaron con las vidas de 11 indígenas wiwas y 6 indígenas arhuacos, respectivamente, viene a sumarse este crimen que no tiene explicación por el momento.

La comunidad Kogui expidió un comunicado en el que hace un llamado para que las autoridades departamentales y nacionales pongan sus ojos en Santa Marta, una ciudad en la que la situación de seguridad ha ido decreciendo hasta convertirla en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Cabe recordar que José de los Santos Sauna, padre del joven asesinado ha sido la autoridad indígena que ha recibido al presidente Juan Manuel Santos cuando este ha viajado a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Varios sectores de Santa Marta están buscando la solicitud de unas medidas cautelares y provisionales de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para los habitantes de Santa Marta, teniendo en cuenta que este sistema ya había otorgado este tipo de medidas para los pueblos Kankuamo y Wiwa por cuenta de los hechos violentosvividos en el pasado.

A continuación el comunicado completo

COMUNICADO

Nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, agrupados en la Organización Gonawindúa Tayrona, de los Resguardos Kogi- Malayo-Arhuaco y Resguardo Arhuaco en representación de los Mamos, autoridades Indígenas de los pueblos Kàggaba, Wiwa e Iku, a propósito del cruel asesinato del Estudiante Indígena Kàggaba Jacinto Sauna Zarabata quien cursaba estudios de ingeniería ambiental en la Universidad del Magdalena, hijo del Cabildo Gobernador José de los Santos Sauna Limaco

1.- Condenamos y rechazamos con profundo dolor e indignación ética este lamentable hecho que ha privado del don de la vida de Jacinto Sauna Zarabata, un joven dedicado a su familia y a sus estudios, casado con Judith Nuvita, igualmente de la comunidad Kàggaba.

2.- Expresamos nuestra fuerte preocupación por la situación de inseguridad en que vive la sociedad samaria la cual ahora llega a romper nuestras esperanzas en la construcción de una nueva sociedad que permita a través de la educación un nuevo horizonte intercultural para nuestros pueblos con los demás miembros de la sociedad colombiana.

No nos hemos recuperado de la afectación causada por las fuerzas de la naturaleza al pueblo Wiwa y al pueblo Iku en pasados días, cuando ahora las fuerzas del mal en manos de otro humano atentan contra la vida de uno de nuestros pueblos, situación ésta que afecta no solo a su familia sino a toda la comunidad de pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

3.- Cuestionamos la inseguridad en la que se encuentra sumida la ciudad, inseguridad que hoy afecta a nuestros pueblos con este cruel asesinato, esperamos que este no quede impune como tantos otros que han quedado en el olvido como los casos de los homicidios de los líderes Napoleón Torres, Ángel Marìa Torres y Huges Chaparro, pues ya cursan 22 años sin que se hayan aclarado los hechos ni aplicado la justicia, o el atentado

contra el Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco Rogelio Mejía Izquierdo ocurrido el 9 de Noviembre de 2012 en Pueblo Bello Cesar.

4.- Finalmente nos solidarizamos con el dolor de la familia de Jacinto Sauna Zarabata su comunidad, demás miembros de su familia, haciendo votos porque su sangre sembrada en la tierra de Matuna permita a los pueblos

originarios el renacimiento de la consciencia colectiva, una mayor valoración de su territorio ancestral y de su identidad cultural, que son los aportes que este Joven quería con sus estudios procurar para su pueblo, la lucha sigue por la construcción de un pueblo autónomo libre y en armonía con la naturaleza y los demás pueblos seguimos adelante”, concluye diciendo el comunicado.