El mandatario venezolano ha respondido al Gobierno colombiano la solicitud de reabrir la frontera, acusando a los inmigrantes colombianos de gran parte de la crisis que vive Venezuela. Ha comparado la llegada de colombianos a su país con el éxodo de los africanos hacia Europa.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció sobre la petición del gobierno colombiano para que se reabra la frontera porque está afectando a los pobladores de ambos países, sin embargo su discurso nuevamente trajo consigo acusaciones en las que responzabilizaa los inmigrantes colombianos de gran parte de la crisis que vive su país.
Lea Tambièn: Al menos 72 horas estará cerrada la frontera con Venezuela
Maduro aseguró que actuará con firmeza porque según él es desde Colombia de donde está llegando a su país la pobreza, la criminalidad y la guerra económica.
Además comparó a los colombianos que llegan a su país con los inmigrantes africanos y asiáticos que están llegando a Europa por el mediterráneo.
“Un éxodo como este solo es comparado con lo que está pasando ahorita en África y Asia hacia Europa y sabemos que vienen huyendo del África del terrorismo, de la guerra, de la miseria”, señaló.
El mandatario señaló que dio instrucciones a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para que convoque una reunión especial con gobernadores para que se tomen medidas para enfrentar la situación en la frontera.
“Llegamos al punto límite del éxodo que podemos aguantar, somos un país del tercer mundo y también estamos superando la pobreza (…) hay que hacer un plan especial humanitario y pido apoyo internacional”, señaló
El presidente venezolano señaló que mientras el año pasado accedieron 160.000 africanos al viejo continente, a Venezuela lo hicieron 144.000 colombianos y sólo desde enero hasta julio de 2015 más de 121.000 colombianos se han establecido en el país.
Asimismo destacó que en los últimos nueve años más de 800.000 colombianos se han establecido legalmente en Venezuela, cantidad que “podría multiplicarse por dos” considerando a los que llegaron en ese período sin papeles, de forma ilegal.