Maduro el ‘superpoderoso’

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobó este jueves la primera discusión de la Ley Habilitante, medida que le otorga poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, quien en los próximos días podrá gobernar con menores barreras parlamentarias. El hecho mantiene al territorio bolivariano dividido y eleva la tensión de un posible golpe de Estado convocado por la oposición. VIdeo.

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento y fiel allegado del jefe de Estado Nicolás Maduro, reforzó la votación nominal y concretó la Ley Habilitante para que el mandatario gobierne por decreto durante un año entero. Tras un mes de polémicas por la iniciativa y numerosas arremetidas entre el oficialismo y la oposición, Maduro consiguió los tan anhelados 99 votos a favor y 60 en contra.

Al interior del parlamento, los congresistas chavistas asistieron uniformados con camisetas estampadas con la inscripción “#YoSoyel99”, en símbolo de mostrar su apoyo al Presidente que por varias semanas buscó al diputado famoso 99 que le diera el voto definitivo.

Según el mandatario, estos ‘superpoderes’ fueron solicitados para hacerle frente a la “guerra económica que impulsa la oposición”, en relación con la grave crisis económica y social que se registra en varios puntos de Venezuela.

El jefe de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, interrumpió la sesión para acelerar la votación y momentos después decidió que se iba a hacer a punta de voz a voto para “que todos conozcan la cara de quienes apoyan a los corruptos”.

No obstante, el hecho está colmado de críticas hacia el comportamiento del oficialismo en su recorrido por obtener la aprobación de la Ley Habilitante.

Entre las polémicas se encuentra la destitución de la diputada opositora Maria Mercedes Aranguren, investigada supuestamente por corrupción y a quien se le asignó un suplente, Carlos Flores, y la expropiación por parte del Gobierno a comercios locales bajo la premisa de un incremento de precios injustificado.

El presidente Nicolás Maduro se mostró optimista a lo largo del proceso: “Yo voy a sacar por Ley Habilitante, voy a sacar, la tengo lista ya, la Ley de Precios, Costos y Ganancias, voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de los productos en Venezuela”, señaló.

En contraste, la oposición se encuentra en estado preventivo. Según Cabello, “ellos están con planes de que haya un golpe de estado, pero, no va a ocurrir porque van a ser derrotados por el mismo pueblo”. Adicionalmente, crece la preocupación en los partidos disidentes del chavismo por las acciones que pueda llegar a decretar el mandatario de frente a las elecciones municipales del 8 de diciembre.