De ser aprobada por la mayoría calificada del Parlamento con la que cuenta el chavismo, permitiría a Maduro gobernar por decreto y sin control parlamentario por el tiempo que solicite la misma.
“Una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior” de EEUU. Bajo dicho argumento ordenó Barack Obama sanciones contra siete funcionarios del Gobierno de Caracas, en plena descomposición del régimen chavista, asolado por una grave crisis económica y social. En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que solicitará a la Asamblea Nacional poderes especiales para defender “la integridad” del país tras declarar EEUU una “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que la situación del país caribeño representaría para su seguridad.
“En la sesión de la Asamblea Nacional (AN) el vicepresidente Ejecutivo (Jorge Arreaza) le va a entregar al presidente (de la AN), Diosdado Cabello, una solicitud para una Ley Habilitante especial y extraordinaria para defender la paz, la soberanía, la tranquilidad y la integridad de nuestra patria”, informó Maduro. “Una ley antiimperialista para prepararnos en todos los escenarios y en todos ganar y en todos triunfar con la paz”, añadió el mandatario durante una alocución televisada en cadena de radio y televisión desde el Palacio Presidencial.
De ser aprobada por la mayoría calificada del Parlamento con la que cuenta el chavismo, permitiría a Maduro gobernar por decreto y sin control parlamentario por el tiempo que solicite la misma. De nuevo, el enemigo exterior se convierte en el mejor aliado del Ejecutivo de Caracas. Washington ha sancionado a los siete funcionarios bajo acusaciones de estar vinculados con supuestas violaciones de los derechos humanos en el país y presuntos abusos en las sangrientas protestas opositoras de 2014, una medida que Maduro ha definido como el paso “más agresivo, injusto y nefasto”. “Obama decidió pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar a mi Gobierno y de intervenir Venezuela”, denunció.
El líder venezolano señaló que esta petición se realiza para enfrentar la orden ejecutiva emitida por Obama por la que, además de declarar esta “emergencia nacional” a su país, se “aplican y amplían” las sanciones a algunos ciudadanos venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington. “Tengo información de primera mano de otras pretensiones del Gobierno de los EEUU, estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno, a aplicar la Constitución en todos sus partes”, indicó Maduro.
Maduro ya recibió estos poderes especiales a través del mecanismo constitucional conocido como Ley Habilitante a finales de noviembre de 2013y por un año. Entonces los pidió para llevar a cabo durante 2014 una “ofensiva estremecedora” contra la corrupción y los especuladores, una de sus prioridades al ser elegido presidente en abril de 2013.
Un sancionado, nuevo ministro de Interior
En este nuevo pulso con Washington, Maduro designó al mayor general Gustavo González López, uno de los siete funcionarios sancionados por el Gobierno de EEUU, como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz. “He decidido nombrar al mayor general González López ministro de Interior, Justicia y Paz para que vaya con su condecoración del imperio estadounidense a garantizar la paz del país, la seguridad ciudadana y nacional”, dijo Maduro en una declaración desde el Palacio de Miraflores acompañado de su equipo de Gobierno y el alto mando militar.
El nuevo ministro era hasta el momento director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).
González López recibió este nombramiento en el mismo Palacio Presidencial, donde acudió junto con los otros seis sancionados por Washington. Maduro calificó las sanciones dadas a conocer por el Ejecutivo estadounidense de “aberrantes” e “ilegales” y felicitó a los siete sancionados, todos relacionados con las fuerzas de seguridad del Estado, por lo que considera una “condecoración imperial”.
González López sustituirá en Interior a Carmen Meléndez, también integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y quien asumirá el ministerio de Presidencia. “A partir de hoy la almirante en jefe será la nueva ministra de la Presidencia”, anunció el jefe del Ejecutivo.