El escándalo del Eldense ha sacudido todas las estructuras del fútbol español. El caso saltó el pasado sábado, cuando el conjunto alicantino que milita en la Segunda B de España, perdió contra el Barcelona por un rotundo resultado de 12-0.
La sospecha no fue a más en el momento sobre un equipo que ha encajado ya en lo que llevamos de año 80 goles y que tiene medio pie en tercera. Pero este lunes todo se descubrió con las revelaciones de uno de sus jugadores, Cheikh Saad. El Eldense no solo había amañado ese partido sino que había más casos.
Según destapó ayer la cadena española Cope en su programa Tiempo de Juego, el Eldense habría manipulado otros cuatro partidos en la presente campaña. El caso se ha convertido en una trama de apuestas en la que estarían implicados desde jugadores, técnicos y directivos del equipo alicantino y las manos sucias llegarían hasta la mafia asiática e italiana.
La operación se hizo de la siguiente forma. La mafia italiana llegó a un acuerdo con el grupo inversor, también italiano, que dirige el Eldense. Su plan era manipular partidos y, mediante una alianza con la mafia china, apostar en el mercado asiático para obtener grandes sumas de dinero. Varios jugadores del equipo e incluso el técnico entrarían como actores principales de este escándalo.
Según se ha podido saber por las investigaciones que sacó el programa Cope, podrían haber llegado a cobrar hasta 150.000 euros por el partido contra el Barcelona en el que tanto la mafia china como la italiana cumplieron las múltiples apuesta que realizaron.
La respuesta por parte de la Justicia española no han tardado en llegar y esta mañana se han producido las primeras detenciones. La Policía se ha llevado a dos jugadores -Mickey Fernández y Nico Cháfer-, al técnico y su ayudante como parte directa de la trama que se ha destapados. Además han procedido también a la detención del responsable del grupo inversor italiano que maneja el equipo, Nobile Capuani. Este golpe de las autoridades se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del presidente de la junta gestora del Eldense, David Aguilar, que el pasado domingo anunció su desvinculación total del grupo inversor italiano.