El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó que la salud de Nelson Mandela ha “mejorado durante el curso de la noche”, aunque sigue “crítico”. El mandatario canceló una visita a la vecina Mozambique, y por medio de un comunicado, explicó que cambió de planes porque “quería hablar con los médicos”.
El presidente afirmó que noto “mucho mejor” a Mandela luego de su última visita realizada la noche anterior. Así mismo, el comunicado desmiente las declaraciones de la hija mayor del propio Mandela, Makaziwe, quién dijo que la familia está a la espera de “cualquier cosa de forma inminente”.
Makaziwe no se conformó con leer el parte médico del día, sino que se despachó en contra de la prensa, sobre todo los medios extranjeros, que esperan desde hace días la noticia de la “muerte” de su padre. La hija mayor del expresidente sudafricano calificó a los periodistas de “buitres” y de comportamiento “racista” porque están dando un tratamiento más mediático a la agonía de Mandela que de la exprimer británica, Margaret Thacher, recientemente fallecida.
Mandela cumple ya 20 días internado y su situación parece que irá siendo cada vez más difícil. Todo el mundo siga pendiente de la salud del último gran icono de la paz en el mundo. Jacob Zuma ha pedido a los ciudadanos que continúen con sus actividades cotidianas mientras ‘Madiba’ esté en el hospital.
Sin embargo, la calle donde se encuentra el centro médico ha estado llena de gente con la intensión de rendir tributo al héroe de la Sudáfrica democrática. Las juventudes del Congreso Nacional Africano -ANC-, el partido de Mandela, no dejaban de cantar y bailar para ‘Tata Madiba’.