Maratón de la “corrupción” exchavista

En apenas una semana, cuatro exalcaldes oficialistas fueron acusados de corrupción tras de haber desertado del chavismo. A pesar de que el presidente Nicolás maduro sostuvo una histórica reunión con alcaldes de la oposición, el panorama político del país no vislumbra tregua.

El clima político de Venezuela evidencia diariamente situaciones de orden público que mantienen a chavistas y opositores en la raya de la discordia. Continúan ingresando a la lista negra del PSUV miembros disidentes del oficialismo, sin embargo, esta vez, rodaron las cabezas de ex alcaldes chavistas que fueron acusados de corrupción por el Ministerio Público.

Resulta que luego de las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre, varios de los candidatos del chavismo se presentaron con estandartes de diferente afinidad política a las alcaldías de los municipios. El hecho desató la cólera del chavismo y empezaron las órdenes de arresto.

Según informa El Nacional, el caso más lúcido es el de Numa Rojas, candidato por el municipio de Maturín (Monagas) quien se había presentado sin el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela y lo hizo con la ayuda del movimiento Vanguardia Bicentenaria.

Rojas terminó tercero con 43mil 766 votos, no obstante cayó en la mira del chavismo al haberse presentado por otro eje político. El aglomerado de votos que ganó hubiera sido suficiente para que el PSUV se quedara con la alcaldía de Maturín.

Días después, el 22 de diciembre, el Ministerio Público reveló en su página web la detención de Rojas por hechos de corrupción durante su gestión como parlamentario en los años 2005-2009. Luego se conoció que fue trasladado a la Dirección de Inteligencia Militar de Ciudad Bolívar.

Paralelamente, la postulación del ex alcalde del municipio Alberto Adriani en el estado de Mérida, Robert Ramos Castro, también le causó un serio malestar al chavismo. Ramos obtuvo 10.814, con menos de la mitad de esa votación el chavismo habría conseguido esa alcaldía. El 27 de diciembre fue denunciado por tráfico de influencias durante su función como director general de la Oficina Regional de Tierras de la jurisdicción, entre 2001 y 2005.

Completan la lista de los parlamentarios chavistas acusados de corrupción Fidel Palma, ex alcalde del municipio de Morán; Alejandro Reyes Alcalá, quien se negó a devolver los quipos de una emisora radial local y Edgardo Parra, ex alcalde de Valencia acusado por la Fiscalía.

Las denuncias del chavismo se transportan en una maratón de acusaciones que el gobierno del presidente Maduro dialoga junto con los alcaldes de la oposición, luego de que el mandatario accediera a negociar con ellos el Plan de Gobierno del 2014 la semana pasada