El gobierno nacional convocó una comisión de alto de nivel de Derechos Humanos tras el fin de semana sangriento que vivieron los líderes sociales del país. En las últimas 72 se reportaron cinco atentados que dejaron tres personas asesinadas y una en estado crítico, debatiéndose entre la vida y la muerte.
Los hechos criminales se presentaron en los departamentos de Caquetá, Meta y Nariño; las autoridades no han determinado aún quiénes podrían haber perpetrado los ataques a líderes sociales en todo el país. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció por su parte que ya han sido designados 21 investigadores para resolver los casos de asesinatos, agresiones y amenazas.
Por su parte, el movimiento político Marcha Patriótica ha denunciado un plan sistemático de exterminio. Se han realizado denuncias nacionales e internacionales, pero parece que los esfuerzos no son suficientes. Más de 120 líderes campesinos han sido asesinados en lo que va corrido del año.
Las autoridades están ofreciendo hasta 30 millones de pesos como recompensa en Caquetá a quienes puedan brindar información útil para esclarecer los hechos que se presentaron durante el fin de semana.