El Presidente insistió ante la Corte Constitucional que Colombia está ante una ‘oportunidad histórica para lograr la paz’. Envió un claro mensaje a las Farc y el Eln a quienes les advirtió que continuará el camino de la terminación del conflicto con o sin ellos.
Acompañado del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, el Presidente del Congreso, el Senador Juan Fernando Cristo, y varios miembros del Alto Gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos asistió a la audiencia en la Corte Constitucional.
Durante su intervención de 25 minutos y en tono pausado, el jefe de Estado expuso ante los magistrados la necesidad de que el Marco Legal para la Paz sea aprobado, argumentando que es la mejor manera de blindar el proceso de justicia transicional si se logra firmar un acuerdo con las Farc.
“Permítanme, señores Magistrados, comenzar con este segundo punto, porque es el principal mensaje que les traigo hoy: estamos ante una posibilidad real, a mi juicio la mejor de nuestra historia, de poner fin al conflicto armado interno. Por adecuado entiendo un marco que nos permita terminar el conflicto y a la vez garantizar la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas. Y en este paso quisiera detenerme con más detalle, porque es el tema que nos convoca hoy”, expresó el Presidente Santos.
Su defensa consistió en exponer los principales puntos que hacen viable el Marco Legal para la Paz y dejar en claro que no es un marco para la impunidad, “por eso les digo: este modelo es todo lo contrario de lo que alegan nuestros opositores. No sólo NO abre espacios a la impunidad, sino que satisface de la manera más amplia posible los derechos de las víctimas de un conflicto tan prolongado. No se trata entonces de sacrificar la justicia para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia. Esta es la primera vez que Colombia se toma en serio la obligación de lucha contra la impunidad por los hechos cometidos en el conflicto armado”.
Así mismo, envió un mensaje a las Farc y el Eln en el que aseguró que continuará su camino por la paz con o sin ellos.
“No tenemos ningunas garantías de éxito. Y si fracasamos, tengan la seguridad de que hare uso de todos los instrumentos del Estado de derecho para satisfacer esas necesidades y para proteger los derechos de los colombianos. Vamos para adelante, con o sin las FARC, con o sin el ELN”, puntualizó el mandatario.
Santos Calderón se refirió además de la responsabilidad de los agentes del Estado en el conflicto, “por eso, también, desde cuando impulsamos el Marco Jurídico para la Paz, dejamos claro que los agentes del Estado que hayan violado la ley en cumplimiento de sus funciones deben participar en los mecanismos de justicia transicional”.
El Presidente Santos añadió “no pocos países con conflictos internos han fracasado en sus intentos de paz por no haber trabajado de antemano y con rigor en las condiciones jurídicas de la paz. Con mucha más razón lo debemos hacer nosotros, que hemos vivido un conflicto tan prolongado: No podemos pretender poner fin a una guerra de 50 años sin antes pensar en cómo vamos a hacer frente al legado de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH. Por esa razón, mucho antes de sentarnos a hablar con las FARC iniciamos la discusión y con el Congreso impulsamos el proyecto de Acto Legislativo”.