La compañía estima un crecimiento financiero del 30% con este proyecto. Con el mismo peso, mayor amplitud y más ahorro de combustible, los nuevos buses generarán mayor seguridad y confort para conductores y pasajeros.
Con una inversión de un millón de dólares entre diseño, software, tiempo de ingeniería en Colombia y Brasil, ajuste al mercado nacional y herramientas especializadas para ensamble, Marcopolo – Superpolo lanza la nueva línea de buses New Senior con un diseño más aerodinámico y confrontable que impactará al mercado de transporte urbano, intermunicipal y especial.
Gracias al diseño y a la amplitud del habitáculo por su carrocería más ancha y alta, el centro de gravedad es muy bajo y el peso del vehículo sigue siendo el mismo, lo que permite mayor seguridad, estabilidad, reducción en el detrimento del pavimento de las vías, disminución de desgaste en las llantas, mayor durabilidad de la carrocería, menor deterioro en la suspensión y ahorro del combustible.
Apuesta por la mejor calidad en transporte
“Marcopolo – Superpolo ha implementado para este desarrollo, las nuevas normas de seguridad que vienen de Brasil y deben ser impartidas a nivel internacional para su cumplimiento. La compañía ve un futuro promisorio en materia de seguridad de transporte por la nueva reglamentación colombiana que exige el cumplimento del Decreto 348 del 2015”, afirma James Posada, gerente general de Marcopolo – Superpolo.
Esta normativa, decreta que los vehículos para servicios escolares y turísticos no podrán tener más de 15 y 20 años de uso respectivamente, y que cada servicio especial debe tener sus especificaciones para la seguridad de sus pasajeros, lo que beneficiará a su vez el aumento de ventas de buses nuevos con todas las condiciones que protejan la vida de las personas.
Además, se especifica que las empresas deben tener mínimo el 10 o 20% de su propiedad para que exista un responsable. Este panorama promueve la compra de carros nuevos, pues, además, los vehículos no pueden cambiar su origen de servicio, es decir, un intermunicipal debe nacer y morir en ese mismo nicho.
La nueva Norma técnica colombiana NTC 5206 del Reglamento Técnico de Vehículos que emitió el Ministerio de Transporte y el Reglamento R 066 de las Naciones Unidas, obligará a homologar las especificaciones técnicas del vehículo con certificaciones que comprueben mediante pruebas técnicas en laboratorios acreditados que las especiaciones estén correctas.
El reglamento de las Naciones Unidas se verifica con pruebas de volcamiento en Brasil y certifican que la estructura cumple con la reglamentación y que la deformación de la estructura no toque espacio de supervivencia dentro del habitáculo, como también de resistencia de sillas, de los anclajes, prueba de impacto en las estructuras, de envejecimiento acelerado de estructuras y sus componentes, etc.
Más tecnología y desarrollo
Este producto cuenta con una renovación completa en tecnología y en innovación respecto de su línea antecesora ´Senior´. Asimismo, su diseño es flexible, lo que permite configurar el vehículo de acuerdo a la necesidad del cliente y a su nivel de servicio. Entre tanto, estos buses contarán con una puerta adelantada generando mayor ergonomía, fácil acceso e incremento en la capacidad útil y comodidad tanto de los pasajeros como del conductor.
De esta manera, Marcopolo – Superpolo ha establecido en el proceso de desarrollo y fabricación un aspecto ambiental. Las luces de todo el sistema, por ejemplo, son 100 % LED para mayor durabilidad de todos los componentes eléctricos y sobre todo para disminuir el consumo de baterías, la frecuencia de mantenimiento y los efectos negativos en desechos.
Otro claro ejemplo es el proceso de última tecnología de la pintura, su aplicación se desarrolla con un sistema de limpieza de aire, la cual mantiene el ambiente limpio de partículas que deterioren la apariencia de la pintura y además el aire que sale a la atmosfera es 100%, libre de partículas que generalmente contaminarían el medio ambiente.
De acuerdo con el panorama nacional, James Posada, gerente general de Marcopolo – Superpolo, espera que la compañía genere nuevos empleos y alcance 2.000 trabajadores de planta, en la medida en que se den las siguientes expectativas.
Primero, aumente la demanda en proyectos de transporte masivo en el país, teniendo en cuenta que las ciudades amables tendrán una reactivación importante en este segmento, y Bogotá, por ejemplo, tiene un estimado de inversión solamente en troncales, de 8 billones de pesos. Además, en Bogotá se estima en una reposición de 2.000 unidades nuevas de buses del SITP durante los próximos 3 años, lo cual mejoraría la seguridad de los usuarios.
Segundo, aumente el número de pasajeros de carretera en cortas y medianas distancias con las nuevas vías de los proyectos 4G, sumado a las nuevas inversiones que se avizoran en un postconflicto. Sumando a esto, el incremento del dólar incentivará la renovación de equipos de transporte y el viaje por tierra en el país.
Y como tercero, con el servicio especial, específicamente el escolar, se espera una renovación de mínimo 4.000 buses durante los próximos 4 años dando medida al cumplimiento del Decreto 348. Es así como Marcopolo – Superpolo respalda los viajes de los pasajeros y la inversión de los empresarios, pues cuenta con una red de talleres y centros de servicio a nivel nacional en ciudades principales e intermedias con personal técnico especializado para garantizar una operación permanente y confiable en el sector transportador en las mismas ciudades donde se lanza el vehículo, entre las que cabe mencionar: Bogotá, Cota, Pereira, Manizales, Medellín, Cali, Tuluá, Pasto, Barranquilla, Bucaramanga y Neiva.