María Luisa acepta dopaje y fin de su carrera

La ciclista antioqueña Maria Luisa Calle, aceptó mediante una comunicación enviada a la Unión Ciclista Internacional (UCI), la sanción de 4 años que le imponía la entidad, tras resultar positiva en dopaje, durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. María Luisa de 46 años, le pone fin a su carrera.

La sustancia hallada y por la cual se había abierto una invesigación, es GHRP-2, un potenciador muscular y de tendones, que está relacionado con una hormona de crecimiento. Sin embargo, con esta comunicación, la UCI suspende la pesquisa y procede a confirmar la suspensión por 4 años, que se había anunciado antes de la deportista apelara.

Esta vez, la batalla en el escritorio se perdió, y no se tuvo el mismo resultado de aquel proceso jurídico que le devolvió la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en la prueba por puntos. En aquel momento, la sustancia en custión era heptaminol. Pasaron más de diez años desde aquel episodio y tras los Panamericanos de Toronto 2015, María Luisa tuvo que enfrentar una nueva acusación.

En total María Luisa Calle ganó 17 campeonatos continentales, un campeonato mundial de scratch en 2006, cuatro subcampeonatos del mundo y una medalla olímpica. Sin duda, se retira siendo la mejor ciclista colombiana de la historia.