Foto: Cortesía BBVA
Al Foro BBVA MET de Emprendimiento Femenino de Medellín, llegaron más de 200 mujeres de todo el país. Llegaron de las zonas indígenas, grupos de mujeres que a través de su trabajo en el cultivo del gusano de seda, buscan abrirse nuevas oportunidades, no solo en Colombia sino también en los mercados internacionales en donde la seda que se produce en esta parte del páis, es muy apetecida, por eso no les importó viajar más de 18 horas por vía terrestre para llegar a la capital antioqueña y decirle a todo el ecosistema emprendedor que ellas también están trabajando para salir adelante y hacer de sus emprendimientos, una forma de vida.
El foro que tuvo entre otros a invitados de reconocido prestigio del mundo financiero como a Óscar Cabrera, presidente BBVA y a Yanire Braña, CEO de MET Community contó también con la presencia de Alejandro Franco, director Ejecutivo Ruta N; Liliana Restrepo, cofundadora de Frisby; Johanna Harker, directora Open Future Wayra y a Blanca Mery Sánchez, fundadora Mente Sana, que con sus ponencias dejaron claro que el mundo del emprendimiento femenino es una fuerza que articula a su alrededor el nuevo mundo económico del país.
Durante la instalación del foro, que estuvo a cargo de la directora de MET, Yanire Braña; el presidente de BBVA, Óscar Cabrera y el director de Ruta N y anfitrión, Alejandro Franco los ponentes dejaron claro la necesidad de mantener estos espacios de participación de las mujeres emprendedoras que a través de estas iniciativas hacen avanzar el país y aportan desde la economía empleos, servicios y sobre todo estabilidad personal y social.
Por ejemplo, contaba la cofundadora de Frisby, una destacada empresa de alimentos con presencia internacional, que en sus inicios Frisby vendía pizzas en Pereira, ciudad del Eje Cafetero y que cuando los maestros encargados de elaborar las pizzas lanzaban al aire la masa para airearla, cosa que hacían en una vitrina frente a la vista de todos, les pereiranos preguntaban: a cómo las arepas voladoras?. Esto para decir que ocho meses después de haber iniciado el negocio, una reconocida cadena internacional de pizzerías, llegó a esa ciudad y a Frisby le tocó comenzar a vender pollos. Hoy 40 años después, es la primera empresa de este sector del país.
Previo al foro, las emprendedoras tuvieron su sesión de mentoring en donde Mauricio Flores, director de Comunicación e Imagen de BBVA, uno de los mentores del programa cerró el capítulo correspondiente al tema de construcción de marca y dettalló aspectos relacionados con qué comunicar y cómo hacerlo desde la empresa.
Graduaciones
Posterior, todas las mujeres que participaron en este curso que además de temas de comunicación, tuvo en su pensum aspectos como marketing, publicidad, temas tributarios y de negocio en general, recibieron su diploma. Así entonces, Alejandra Ospina, una mujer del sur oriente de Antioquia que junto a su esposo decidieron un día retomar la viocación de una finca familiar de él y comenzaron a trabajar de manera detallada el cultivo del café. Nació entonces, Voala. Una iniciativa que busca llevar café gourmet a las mesas de los colombianos de manera técnica y profesional. Ella, con su diploma en la mano, estaba feliz.
“Empezamos a trabajar en la siembre de café de máxima calidad, ensayando diferentes formas de fermentación de 24 horas, de 30 y de 36 horas, fórmula que es la que se ha venido quedando. Así entonces comenzamos a tostar, primero en una olla en la misma finca y ahora con un tercero especializado en el tema, dice Alejandra propietaria de este emprendimiento que busca posicionarse en el mundo”:
Por eso Juan Camilo Quintero, director de la Asociación Nacional de Industriales, capítulo Antioquia en su intervención y hablando del proósito de las empresas, dijo que: “las organizaciones deben tener un para qué, pero hay que resaltar que en el caso del emprendimiento es muy importante mantener la individualidad. El sentido de la vida se responde desde él porqué, y eso lo alcanzamos los seres humanos de manera individual. Cuando se responde el porque. Los para qué, sobran.”. Dijo Quintero.
El encuentro contó con la participación del atleta paralímpico Francisco Sanclemente, que es apoyado por BBVA y un reconocido líder deportivo del país que logró superar un problema físico que le quitó la movilidad en sus piernas y que él ha sabido capitalizar para hacer como lo dice: “Hacer con las manos, lo que no pude hacer con los pies”. Este atleta les habló precisamente de eso: “Como no es a pesar de, sino gracias a…. que se buscan las cosas. No se trata de parar a lamentarse, se trata de reinventarse”, y es lo que este hombre ha hecho al igual que todas las personas que cada día se levantan a hacer de su vida un nuevo escenario, un nuevo reinvento de sí mismos.
Feria femenina
De la mano de Foro BBVA-MET también se realizó la VII Feria de Mujeres Emprendedoras Innovadoras, una vitrina en la que muchas mujeres pudieron visibilizar y promover sus negocios y servicios, como Emtic, un emprendimiento basado en tecnología que se aplica para hacer monitoreos en instituciones educativas con el fin de diagnosticar de manera precisa el estado real de los estudiantes en temas digitales y tecnológicos. O Happy Family, una epresa de embutidos de carne de res y de pollo, bajo en grasas y sodio que permite alimentarse de manera sana y fácil.
En al feria, los asistentes y participantes tuvieron la oportunidad de conectarse con personas y entidades referentes que promueven la innovación, la inclusión y el emprendimiento como un estilo de vida, al tiempo que muchos pudieron crear y fortalecer redes con emprendedoras líderes de ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Popayán.