La Fundación Bill y Melinda Gates donó más de 15 mil millones de dólares para para fomentar el uso de nuevas tecnologías en 1200 bibliotecas públicas en Colombia. El presidente de la República indicó que el proyecto se empezará a implementar a partir de este año y hasta el 2018, con apoyo del Ministerio de Cultura que también invertirá 21 millones de dólares.
Como parte del plan “Global Libraries”, liderado desde hace cuatro años por Bill Gates, la fundación del magnate de la tecnología donó más de 15 mil millones de dólares para mejorar el servicio y la capacitación del recurso humano en algunas bibliotecas, todo esto a través de la tecnología.
Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció el aporte y explicó que “el propósito de esta iniciativa es dotar a 1.200 bibliotecas públicas para que ofrezcan servicios basados en el uso de la tecnología de forma creativa e innovadora”.
Asimismo, el Jefe de Estado dijo que la implementación del proyecto se hará a partir de este año y hasta el 2018 y que el Ministerio de Cultura aportó el equivalente a otros 21 millones de dólares.
“Queremos que los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas puedan satisfacer allí sus necesidades de conocimiento, pero como debe ser: ¡aprovechando las tecnologías del siglo XXI!”, señaló Santos, y agregó que no sólo tendrán una conexión permanente de internet sino que gozarán del acceso a diferentes colecciones digitales.
“Además de conectar las bibliotecas, se repartirán colecciones regionales digitales y se está trabajando en una Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, para que estén en las tabletas que se entregarán a la Red. Y algo muy importante: se implementará la estrategia “Tutores y Promotores Departamentales”, pues, aparte de equipos de última tecnología, debemos capacitar al personal bibliotecario”, especificó el Presidente Santos.
De esta manera el país se une a países como Polonia, Ucrania, Vietnam, Chile, estados Unidos y México, que también hacen parte de “Global Libraries”, además se espera que para el 2018 y con ayuda de este proyecto, los colombianos dupliquen los índices de lectura.
Al respecto, el mandatario indicó que “en la actualidad, tenemos un índice de lectura de 1,9 libros por persona al año, y nuestra meta –que tenemos que lograr– es llegar a 3,2”.