Este 4 de octubre, el Senado de la República eligió a Alejandro Linares como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Una elección no exenta de polémica.
Pocas horas antes de que la Corte Constitucional diera un trascendental paso en materia de inclusión permitiendo la adopción de menores por parte de parejas homoparentales, el Senado de la República eligió al nuevo magistrado de ese alto tribunal.
Catalina Botero, especializada en derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos y justicia transicional; Magdalena Correa, doctora en derecho constitucional y especializada en derecho administrativo; y Alejandro Linares, abogado especializado en finanzas fueron los tres ternados por el presidente Juan Manuel Santos para acceder a la vacante dejada por el magistrado Mauricio González.
Después de entrevistarse con los senadores, los tres aspirantes esperaron el día de hoy en el que esa corporación votó al que consideraron más idóneo para integrar esa corte.
La votación estuvo lejos de tener a la totalidad de los senadores, realizándose solo con 85 de los congresistas. Linares fue elegido con 64 votos, frente a 18 de Botero y 3 de Correa.
Esta decisión ya había sido anticipada de alguna manera por el guiño presidencial a la aspiración de Linares, quien también fungió como vicepresidente jurídico de Ecopetrol.
Ante esta decisión voces como la de Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), considera que es lamentable que el próximo miembro de la Corte Constitucional no sea un abogado constitucionalista.
Además, en los pasillos del Congreso se habló de la intensa campaña de Lobby de este para convencer a los senadores de elegirlo como nuevo magistrado de esa alta corte.
Si bien Linares no tiene perfil de constitucionalista, sí es el que más veces ha aspirado a ser magistrado de esa corte, siendo esta, en la que salió elegido, la cuarta.
Su vida como litigante ha estado signada por su trabajo en la firma Gómez Pinzón Zuleta. Allí ha llevado casos de gran envergadura como la triangulación que permitió la adquisición de Bavaria por parte de la multinacional sudafricana SabMiller.
Esto podría representar un óbice a su nombramiento en la Corte Constitucional, toda vez que varias tutelas que llegan al alto tribunal tienen que ver con empresas a las cuales Linares ha representado en el pasado y por lo tanto generarían una inhabilidad.
La elección de este nuevo magistrado envía un mensaje de sintonía de la mayor parte del congreso con el presidente Santos, quien hiciera el guiño a Linares.