En medio de la tensión por las acusaciones en contra del Senador Jorge Enrique Robledo, las protestas en el Catatumbo y el paro minero, el jefe de Estado instaló formalmente las sesiones ordinarias del Congreso de la República e hizo un llamado a la Unidad Nacional a trabajar por el proceso de paz.
A las 3:30 de la tarde, salió de la Casa de Nariño el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez, los ministros del gabinete y la cúpula militar hacia el Congreso de la República a instalar las sesiones ordinarias y a poner las respectivas tareas sobre los proyectos de ley que deben ser aprobados en el último año de esta legislatura.
Al tradicional discurso el Presidente Santos por primera vez le puso un título: ‘Pensemos en Grande’, y sin grandes sorpresas hizo un balance de su gestión. Estos son los apartes más importantes:
Congreso a trabajar por la paz
Insistiendo en la defensa del proceso de paz que adelanta con las Farc, el Presidente Santos reconoció que estos tres años de gobierno se la ha jugado toda por ese objetivo y pidió cerrar filas ante quienes quieren desprestigiar su esfuerzo por la terminación del conflicto armado en Colombia.
“A buscar la paz, a construir la paz, hemos dedicado nuestro gobierno. Porque no hay nada que pueda ser más importante. Lo hacemos, por supuesto, a través de las conversaciones que adelantamos en La Habana. ¡Cómo será de distinta Colombia sin el conflicto, sin ese obstáculo atravesado en el camino de nuestros sueños! Pero cuando digo que buscamos la paz, hablo de la paz en una concepción mucho más amplia que el solo fin del conflicto”, reiteró el mandatario.
Aseguró que esa apuesta no la ha hecho creyendo ciegamente en las Farc, sino porque cree en la seriedad del proceso que se adelanta en Cuba y advirtió una vez más a los enemigos de las conversaciones que no lograrán distraerlo de su propósito.
“Hoy invito a todos los partidos a unirse a este gran propósito nacional: el más urgente, el más importante, el más necesario de todos. No se dejen confundir por los cantos de sirena de los oportunistas políticos que anteponen sus ambiciones personales para desinformar sobre el proceso de paz, para oponerse a la paz. ¡Que otros se feliciten por la guerra! Yo, Juan Manuel Santos –con la esperanza de 47 millones de colombianos en mi corazón– me la juego por la paz”.
El Salón Elíptico presenció el homenaje que le hizo a su hijo Esteban Santos, quien está por finalizar su año de servicio en el Ejército, al que puso como ejemplo para honrar la labor de las Fuerzas Militares y a las que les dio la orden de continuar combatiendo el terrorismo a pesar del proceso de paz.
“Señor ministro de Defensa, señor director general de la Policía, señores gobernadores y alcaldes: ¡Tenemos que ser mucho más eficaces! Y tenemos que seguir tomando medidas que se traduzcan en tranquilidad efectiva para los colombianos”, sostuvo Santos Calderón.
Paros y protestas a nivel nacional
Sobre la actual crisis que se vive en el país por cuenta de las protestas en la región del Catatumbo que ya completa 40 días, el paro minero que ya va a cumplir una semana, en medio de los disturbios y enfrentamientos con la Policía, el Presidente una vez más advirtió que ha dado la orden de usar la fuerza ante los bloqueos en las vías.
“¡Pero que nadie se equivoque! Somos un gobierno amigo del diálogo y respetuoso de la protesta, pero ni en el agro, ni en la minería, ni en las regiones, vamos a permitir que las vías de hecho sustituyan el diálogo, ni que los bloqueos vulneren los derechos de la inmensa mayoría. No me importa que se levanten ampollas. Esa ha sido mi orden, y la vamos a mantener: ¡Diálogo sí, pero no con bloqueos! ¡No vamos a poner en juego la autoridad del Estado ni la seguridad de los colombianos!”.
Las tareas al Congreso
Un total de 17 proyectos de ley serán radicados por el Ejecutivo para el último periodo legislativo. El jefe de Estado pidiendo que se mantenga la Unidad Nacional, dejó en claro a los partidos de coalición cuáles son las leyes que deberán tener prioridad para ser aprobadas. Impartió la orden a los ministros de las carteras de Salud, Transporte y Agricultura que saquen adelante las iniciativas.
– Sector agropecuario
“Será el Congreso, en su sabiduría, quien dirima el debate entre quienes quieren limitar la propiedad agraria y quienes quieren estimular esquemas asociativos funcionales entre empresarios y campesinos, como el que implementó Brasil en tiempos del presidente Lula, que ha dado tan buenos resultados. Yo estoy convencido de que en nuestro campo caben y pueden convivir la agroindustria con la economía campesina”.
– Sector de Infraestructura
“Las obras se demoran mucho, subsisten muchas trabas y es urgente acelerar la ejecución de las autopistas y vías que requiere el país. Por eso, señores congresistas, necesitamos sacar adelante cuanto antes el proyecto de Ley de Infraestructura. Entre este año y el próximo quedarán adjudicadas 40 grandes concesiones –el doble de las que existen hoy–, gracias a las cuales la Colombia del 2019, cuando celebremos el bicentenario de la batalla que nos dio la libertad, tendrá las más modernas y mejores vías de nuestra historia”.
– Sector Salud
“Ahora corresponde aprobar la reforma ordinaria a la salud, para mejorar definitivamente la eficiencia del sistema. Debo reconocer que, a pesar de los avances, los colombianos estamos inconformes –yo soy el primer inconforme– con la calidad y eficiencia de la salud. Por eso, ministro Gaviria, pongamos todo el empeño en la pronta reglamentación de la ley estatutaria, en mejorar el servicio en los hospitales, en simplificar los trámites, en controlar y sancionar a las EPS que no trabajan bien, y en estimular, por supuesto, a las que cumplen su trabajo”.
Crisis en la Industria
Por primera vez, Juan Manuel Santos reconoció que el sector industrial ha entrado en un momento crítico y prometió enderezar el camino en ese sentido para evitar el cierre de más empresas.
“La industria ha tenido un primer semestre bastante pobre, pero debe repuntar en la segunda mitad del año. El propio presidente de los industriales ha destacado un positivo cambio de tendencia. Nuestro reto es darle las condiciones necesarias para competir. Por eso estamos trabajando por una tasa de cambio más competitiva. Algunos solo ven las empresas que se cierran. ¡Claro que nos preocupan! Hay retos en sectores como autopartes, confecciones, acero, que afrontamos con líneas de crédito especiales, con protección arancelaria, con salvaguardas comerciales”, aseguró el Presidente.
Relaciones con Venezuela
El lunes 22 de julio, Santos se reunirá con homólogo Nicolás Maduro en Venezuela, para restablecer las relaciones bilaterales, congeladas por el episodio del jefe de la oposición Henrique Capriles, “estoy seguro de que –al igual que lo hicimos con su antecesor– vamos a seguir consolidando una relación respetuosa y fructífera entre nuestras naciones”.
San Andrés y Nicaragua
Sin dar aún fecha de la entrega del informe de la firma de abogados inglesa, Volterra Fietta, sobre los pasos a seguir tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y que tantas críticas le ha valido, el Mandatario manifestó que están blindándose contra las pretensiones de Nicaragua sobre la plataforma continental colombiana.
“También hemos puesto el pecho a la situación de San Andrés, después del fallo de La Haya. Hemos procedido con prudencia y discreción, lo que no puede interpretarse como inacción. Los colombianos pueden estar tranquilos. Nos hemos también preparado juiciosamente para enfrentar cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua en su ánimo expansionista”, sostuvo.