Los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá decretaron ley seca y toque de queda, que inician hoy sábado 9 de mayo a las 5:00 p.m. e irá hasta el lunes 11 de mayo a las 5:00 a.m. y tendrá vigencia a partir de las 7:00 p.m. hasta el domingo 10 de mayo a las 5:00 a.m. y, nuevamente, ese domingo desde las 7:00 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 3:00 a.m.
La medida de toque de queda fue tomada a través del Decreto 540 de 2020, donde se establece un total de 15 excepciones:
- Asistencia y prestación de servicios de salud y su cadena de suministros y mantenimiento.
- Medicamentos, productos farmacéuticos y su distribución.
- Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
- Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud y de los organismos internacionales humanitarios y de salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.
- Las actividades relacionadas con los servicios de emergencias, incluidas las veterinarias.
- Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
- Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.
- El funcionamiento de la infraestructura crítica: sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información, cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía o salud pública.
- El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, centros de contactos, centros de soporte técnico y de procesamiento de datos.
- El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas.
- Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de servicios públicos, cadena logística de hidrocarburos, combustibles, minerales, internet y telefonía.
- El funcionamiento de los servicios postales de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
- Las actividades necesarias para operar y realizar el mantenimiento de empresas, plantas industriales o minas.
- Comercio al por menor de combustibles.
- El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios de estas.