Medicamentos tendrían precios internacionales de referencia

El Gobierno Nacional anunció que dentro de sus planes para morigerar el elevado precio de los medicamentos, considerará muy seriamente la implementación de la franja internacional de referencia.

El viceministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, le dijo a Confidencial Colombia que otrora hubo un mecanismo de regulación de precios que dio problemas toda vez que esos precios se manejaban a nivel país sin tener referencias internacionales. “La idea es que el precio interno de los medicamentos vaya atado a los del mercado internacional”.

“En la política de precios de hoy lo que se busca es determinar si los medicamentos son monopólicos, es decir, si hay posiciones dominantes desde algunos agentes que provean medicamentos. En ese caso habrá respeto por las patentes, pero se buscará que los precios se modulen a unas referencias internacionales que permitan evitar los excesos reportados”, aseveró el funcionario.

Explicó que si bien el costo es para el paciente, igual lo es para el sistema. Informó que en el país se cuenta con 400 dólares per cápita, lo que en moneda local representa menos de 800.000 pesos colombianos por persona para darle salud durante un año. “Nosotros tenemos que propender por un equilibrio entre las necesidades de la población y el gasto”.

Fue claro al precisar que por encima de todo el ejecutivo busca una política de precios que respete la innovación y los márgenes de utilidad razonables, pero sin que ello permita que en Colombia resurjan problemas que cómo en el pasado inmediato, se agudizaron por todo el tema de los recobros.

Sobre el compromiso del Gobierno con los usuarios, el funcionario dijo que ya hay un convenio expresado en la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos que está por salir a la opinión pública. Este fue debatido y apunta a una política que define los mecanismos para la regulación de precios en las medicinas en todo el país.

Aclaró que por tecnología e innovación, los costos de los medicamentos son más elevados, es decir que la investigación cuesta, pero lo ideal es buscar un equilibrio y al gobierno, afirmó, le corresponde regular ese tema.

Comentó el Viceministro que los modelos regulatorios anteriores venían más influenciados por la línea de comercio, pero enfatizó que el Gobierno le apuesta al equilibrio. “Es por eso que tenemos en mente los precios internacionales de referencia en la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos e Insumos Médicos”.



Qué las patentes no sirvan de invento

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz aseguró que dentro de los puntos importantes de la agenda gubernamental en el tema médico está la participación de todo el sistema de salud pública, básicamente en lo que tiene que ver con patentabilidad, es decir que sobre las patentes, el ministerio podrá expresar una opinión frente a la pertinencia de un derecho de exclusividad.

Indicó que su despacho no afectará el legítimo desarrollo de derechos patrimoniales de un productor innovador sino que evaluará la mezcla de productos que no son innovaciones con otras fórmulas para generar patentes que limitan el acceso y encarecen los medicamentos.

Agregó que la entidad también busca una información transparente que permita formular políticas y ajustar modelos regulatorios. “Esa averiguación es básicamente sobre precios de medicamentos, es decir que el mercado institucional y el canal comercial cuenten con información disponible de precios a nivel nacional para tomar decisiones sobre regulación de precios”.

Ruiz dijo que años atrás hubo líos para canalizar información importante para tomar medidas pues no había buenas bases de información. Confió que con la nueva reforma a la salud, sea posible que a través de un modelo centralizado de Pagos se tenga acceso a una información más abundante y de mayor confiabilidad.



Listos para la cumbre de la OMS

Colombia que participará la próxima semana en la cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevará varias inquietudes que tienen que ver con calidad y acceso a medicamentos.

El viceministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz anotó que durante muchos años, los países en vía de desarrollo han buscado equilibrar sus procesos, su participación y evidenciar sus problemas para tener acceso a medicamentos frente a los países desarrollados que normalmente son los productores de medicamentos. “Las potencias tienen la oportunidad de gastar entre 4.000 y 8.000 dólares en salud al año, mientras que nosotros gastamos solo 400 dólares y tenemos que acceder a los mismos medicamentos”.

En este encuentro se buscarán mecanismos alternativos a nivel mundial para que la patente sea el único mecanismo por el cual se retribuye la investigación y el desarrollo. Se planteará que otra forma de la financiación de la investigación de medicamentos venga de un trabajo al unísono entre el estado y el sector privado para consolidar una sinergia que permita nuevas medicinas, mayor calidad y mejores precios en el largo plazo.

El Viceministro añadió que en este tipo de cumbres hay que revelar las posiciones de los países, luego agrupar a los países y poner luego los temas sobre la mesa. Precisó que Estados Unidos apoya a Colombia en algunos de los temas e inquietudes planteadas.

“En este caso de buscar alternativas hay una apertura de algunos países desarrollados para el tema, pero lo cierto es que eso no se concreta sino hasta que al final se firmen las resoluciones. Uno puede decir que hay simpatía y acompañamiento frente a las expectativas”, argumentó.

Expresó que hay que consolidar la posición frente a la cual los genéricos no sean equiparados y tachados como medicamentos sub estándar, falsificaciones o imitaciones. Dijo que los mercados por lo general muestran gran dinámica por las etiquetas, con una obvia razón, teniendo en cuenta la mala calidad en algunos medicamentos. Especificó que equiparar medicamentos de mala calidad con genéricos no es coherente pues hay que diferenciar los temas.

A criterio suyo es necesario plantear un espacio de reconocimiento y desarrollo al medicamento genérico como tal.

Finalmente, apuntó, se busca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estados tomen accione sobre el desabastecimiento de medicamentos esenciales, es decir que existan conjuntos de medicamentos que se consideren prioritarios y con interés en salud pública para todos los países, garantizando ese abastecimiento.

“Nosotros hace un año tuvimos un problema de desabastecimiento muy grave de medicamentos en oncológicos que son más baratos que los innovadores, pero usados extensamente. Detrás de ello hay líos de todo tipo, inclusive de mercado y nosotros lo que queremos es garantizar el abastecimiento de medicinas esenciales y con disponibilidad a nivel mundial”, concluyó el señor Ruiz.