Según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, en el tercer trimestre de 2014 para 24,1% de los encuestados la situación económica fue buena, esto es 9 puntos porcentuales más que la cifra reportada en igual periodo de 2013.
Los más optimistas con cifras por encima del dato obtenido en el mismo periodo del año anterior fueron los productores avícolas, los de café, papa/hortalizas, y porcinos. Adicionalmente, un 45,3% estimó que su situación económica fue aceptable.
El 33,4% de los productores agrícolas percibieron una mala situación económica. Así mismo, aumentó en 4.2 puntos porcentuales el número de productores satisfechos con su situación económica en el subsector pecuario.
En el caso de la avicultura, el 38.6% de los encuestados aseguró que su situación fue buena, con un incremento en la percepción de 21.9 p.p., cuando en igual periodo de 2013 se registró en 16.7%. El 44.3% aseguró que su situación fue aceptable y un 17.1% dijo que fue mala
En café, 22.6% de los productores señaló que su situación económica fue buena frente al 4.9% registrado durante el trimestre julio-septiembre de 2013, con una variación significativa de 17.7 puntos porcentuales. El 51.6% aseguró que su situación fue aceptable y un 25,7% contestó que fue mala.
En los semestrales de clima frio (papa y hortalizas), 20.1% de los productores señaló que su situación económica fue buena frente al 5.1% que se registró durante el trimestre julio-septiembre de 2013, con una variación significativa de 15 puntos porcentuales. El 51.3% reportó que su situación fue aceptable y 28.6% que fue mala.
Para el caso de porcinos, el 41.8% de los encuestados aseguró que su situación económica fue buena, con un aumento en la percepción de 14.6 puntos porcentuales frente al 27.2% que se reportó en igual trimestre de 2013 en 2013 durante el trimestre analizado. El 40.5% aseguró que su situación económica fue regular y solo el 17.6,% señaló haber sido mala.
A pesar de que la percepción sobre la situación económica mejoró en la mayoría de las actividades, a excepción de los renglones palma y azúcar, los resultados en materia de inversión mantienen una baja dinámica.
En general, las respuestas indican que las inversiones en adecuación de tierras, obras de infraestructura y maquinaria y equipo no presentan cambios significativos con relación al año anterior, manteniéndose muy por debajo del promedio de las observaciones de los terceros trimestres de los últimos 10 años. Cabe señalar que menos productores de flores, palma de aceite, caña de azúcar y café reportaron compra de maquinaria y equipo, y en el sector pecuario se evidenció una disminución en la compra de animales (13.8%) respecto al reporte del tercer trimestre de 2013 (18.8%), e inferior al promedio observado en los últimos 10 años (17.5%).
Se mantiene la proporción de productores del conjunto del sector que reporta una mayor producción (18.2%), y se destaca un aumento de avicultores, porcicultores y floricultores que dicen haber incrementado la producción.
En el agregado general, el clima pasó de ser el factor más favorable en el III trimestre de 2013 a ser el más desfavorable, disminuyendo 55 p.p., entre uno y otro periodo. Los dominios que reportaron mayores porcentajes de desfavorabilidad fueron café, flores, cultivos semestrales de clima cálido y avicultura.
Los precios de venta dejaron de ser el factor más desfavorable, y aunque su balance sigue siendo negativo, disminuyó 34,3 p.p. con respecto al III trimestre de 2013. Las mayores disminuciones en percepción de desfavorabilidad estuvieron en papa/hortalizas, ganadería de leche, café y banano.