La Federación Colombiana de Cafeteros afirmó que la producción de café en el país superó los 9,9 millones de sacos, durante el año cafetero que fue de octubre 2012 hasta septiembre 2013. Gracias a este incremento la producción registró un crecimiento de 30 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior.
En septiembre de este año la producción de café alcanzó los 860 mil sacos de 60 kilos, un 66 por ciento más que la cosecha registrada en igual mes del año pasado. De esta forma, en lo corrido del año la producción cafetera creció 40 por ciento llegando a una cosecha de 7,6 millones de sacos.
Estos resultados son consecuencia del buen desarrollo y la acertada implementación de los acuerdos por la prosperidad cafetera que han permitido reconvertir los cafetales colombianos y acrecentar significativamente su productividad.
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, aseguró que las mayores cifras de producción han ayudado a una gran cantidad de caficultores a compensar en parte la difícil situación que les dejo como consecuencia las bajas cotizaciones internacionales del grano.
“Los resultados son contundentes y llevan a concluir que vamos a superar de manera holgada nuestra meta inicial de diez millones de sacos para el año civil 2013. El país puede contar con que el café seguirá aportándole significativamente al crecimiento que viene mostrando el PIB agropecuario”, dijo.
De igual manera, las exportaciones de café en septiembre de 2013 crecieron 29 por ciento cuando se embarcaron 681 mil sacos de 60 kilos, frente a los 527 mil sacos exportados en septiembre de 2012.